Puebla.- Desde hace varios días, el Volcán Popocatépetl ha provocado la alarma en los ciudadanos de estados como Puebla y Ciudad de México ante la gran actividad que ha tenido, incluso provocando que algunos aeropuertos fueran cerrados.
La erupción del volcán se hace presente en México como una posible posibilidad ante la que se debería tener la cultura de prevención e incluso la conciencia para comprender la gravedad de este suceso.
El pasado domingo 21 de mayo, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) anunció que el semáforo de alerta volcánica pasó de Amarillo Fase 2 a Fase 3.
Por lo que, ante este incremento de riesgos, surge una pregunta clave: ¿Qué pasaría si el volcán Popocatépetl hace erupción?
En caso de que este desastre natural se haga realidad, una de las primeras cosas que sucedería sería la generación de una capa de ceniza que tendría hasta 30 centímetros de espesor que podría afectar a niños, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.
Actualmente la Ciudad de México se encuentra en temporada de lluvias, por lo que al mezclarse con la ceniza podría provocar que los drenajes se tapen o se derrumben algunos domicilios, ya que, al mezclarse con agua, su consistencia es parecida a la del cemento.
Te podría interesar
Además, ante las altas temperaturas en las que se encuentran los materiales que expulsa, podría provocar incendios si alcanza zonas con pastizales, y el de domicilios aledaños a la zona.
El investigador del Departamento de Vulcanología del Instituto de Geofísica de la UNAM, Hugo Delgado, señaló que las comunidades más cercanas al volcán serán las mayormente afectadas ante la actividad de “El Popo”.
Por lo que instó a los ciudadanos a estar conscientes de los riesgos que corren al continuar habitando una zona donde se encuentra un volcán activo que en cualquier momento puede hacer erupción.