José Luis Abarca es absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Esta absolución es de carácter definitivo, por lo que no podrá ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR).

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero. Créditos: Twitter / @LupitaJuarezH
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, fue absuelto del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Esta resolución fue hecha por un Tribunal Federal y no podrá ser apelada por la Fiscalía General de la República (FGR).

Además del exalcalde de Iguala también se libró de este cargo Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública de ese mismo municipio. A su vez, un total de 18 personas que eran acusadas de delincuencia organizada, delitos contra la salud y secuestro agravado.

De acuerdo al expediente, estas 18 personas habrían sido detenidas ilegalmente por, en ese entonces, la Procuraduría General de la República (PGR).

La absolución de José Luis Abarca de este delito fue confirmada por su abogado Alejandro Rojas, quien confirmó que no se podrá volver a procesar al exalcalde de Iguala por este delito.

“Nunca me habría gustado decirlo antes porque estaba pendiente la apelación, ya que se podía revocar o modificar la sentencia. Con lo que pasó el día de hoy, ya es definitivo. No se puede volver a procesar (a José Luis Abarca), ya causó ejecutoria y ahora sí, José Luis Abarca Velázquez queda completamente deslindado de haber tenido participación de la desaparición o muerte de los estudiantes.

 

“Ya no hay manera de revocar esta sentencia, el Tribunal Colegiado de Apelación es la última instancia para poder revocar o modificar esta sentencia”, mencionó.

 

Pese a que José Luis Abarca obtuvo esta absolución, aún tiene otros cargos que se le imputan los cuales son el secuestro a seis activistas pertenecientes al grupo Movimiento Campesino Unidad Popular, por el cual se hizo acreedor a una condena de 92 años de prisión. Cabe destacar que entre estas personas secuestradas estaba Arturo Hernández Cardona, integrante del PRD.

A su vez, falta que se resuelva la apelación que hizo al FGR cuando el Ministerio Público Federal no pudo acreditar su vinculo con el grupo Guerreros Unidos.