Cae el ‘Comandante Aurelio’, líder del Los Chapitos

El criminal trabajaba con los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, quienes le daban órdenes referentes al control de plazas.

Detienen en Sonora a Jesús Aurelio Ibarra | Twitter / @sl0wpain4
Detienen en Sonora a Jesús Aurelio Ibarra | Twitter / @sl0wpain4
Por
Escrito en NACIONAL el

Sonoyta. - Jesús Aurelio Ibarra, alias “Comandante Aurelio”, quien lidera y opera el Cártel de Sinaloa en el estado de Sonora, fue detenido ayer lunes.

La captura del criminal se dio en la ciudad de Sonoyta, en un operativo encabezado por elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Sonora.

Luego de ser detenido, el “Comandante Aurelio” fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), donde quedó a disposición de un agente del Ministerio Público.

¿Quién es el ‘Comandante Aurelio’?

Jesús Aurelio Ibarra esa considerado uno de los principales generadores de violencia en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

Líder regional de la facción de Los Chapitos, el “Comandante Aurelio” también fue identificado como el responsable de coordinar la llegada de embarcaciones cargadas con droga en el Golfo de Santa Clara.

Medios locales señalan que el mencionado recibía órdenes directas de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, esto con el objetivo de mantener confrontamientos armados con grupos rivales y controlar las plazas, así como cobrar cuotas a los pescadores y traficar narcóticos e incluso personas hacia Estados Unidos.  

Uno de los actos violentos cometidos por el “Comandante Aurelio” más recordados se dio el 20 de julio de 2022, cuando se dejaron bolsas de plástico con extremidades mutiladas dentro, esto en el Golfo de Santa Clara.

La Policía Municipal atendió al reporte, y al llegar notaron un detalle más: la presencia de una cartulina con un mensaje amenazante que era dirigido al Ejército y la Guardia Nacional.

“Golfo de Santa Clara y San Felipe tiene dueño. Aquí mandamos nosotros sigan ching… a su madre con operativos pin… guachitos cag… igual ustedes de la Guardia Nacional”; fue parte del mensaje escrito.

Cabe hacer mención que antes de unirse a Los Chapitos, “Comandante Aurelio” y su padre tenían el control de la plaza en Mexicali, Baja California, misma que abandonaron en 2021 tras el arribo de Los Rusos, que es un brazo armado del Cártel de Sinaloa.