Donaciones a Turquía nunca dejaron el país: Pamela Cerdeira

La periodista publicó un video en el que cuenta que colocó en un AirTag en los víveres que donó; uno de ellos terminó en el banco de alimentos de un diputado.

La periodista Pamela Cerdeira realizó una investigación motivada por descubrir el destino de los víveres donados.
La periodista Pamela Cerdeira realizó una investigación motivada por descubrir el destino de los víveres donados.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Monterrey.- Hace algunos meses, países del mundo unieron fuerzas para socorrer a Turquía luego de que un fuerte sismo dejara miles de muertos y edificios derrumbados en febrero; nadie dudó en unirse a la causa y, uno de los países interesados en apoyar fue México.

Así que, motivados por una labor social, el gobierno de la Ciudad de México instaló un centro de acopio en el Zócalo capitalino con el propósito de ayudar a los cientos de personas que quedaron damnificadas por este fenómeno natural.

Sin embargo, de las aproximadamente 30 toneladas de víveres que se reunieron, ¿todas llegaron a Turquía?

La periodista Pamela Cerdeira realizó una investigación motivada por descubrir el destino de los víveres donados, sin embargo, su sorpresa fue grande al notar que meses después, lo que donó jamás llegó a su supuesto destino, permaneció todo el tiempo en la Ciudad de México.

“A través de Transparencia, me contestaron que se recabaron 30 toneladas de víveres, que éstas fueron llevadas al hangar de la Secretaría de la Defensa en Santa Lucía y de ahí se fueron directo a Turquía.

“Yo tengo otros datos. Los objetos nunca llegaron a Turquía ni se acercaron a Santa Lucía. Nunca salieron de la Ciudad de México”, señaló.

El AirTag que fue colocado en la bolsa de arroz. | Video.

Cerdeira señaló que confirmó este hecho porque donó dos objetos en ese centro de acopio, un papel sanitario y un arroz, a los que les puso un AirTag, este es un dispositivo de rastreo que comúnmente se coloca en mascotas o maletas para tener la ubicación de nuestras pertenencias a un solo click en el teléfono.

“Les instalé un AirTag para poder monitorear sus movimientos. Además, para poderle dar seguimiento inicié una cuenta de Twitter donde iba narrando cómo se movían y, ¿a dónde fueron?”, agregó.

 

Aunque ambos productos fueron entregados juntos y en el mismo lugar, el papel de baño y el arroz se separaron, para el 15 de febrero, el arroz estaba en el almacén de la Secretaría de Finanzas y el papel en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.

“Pensé que de ahí irían a Turquía, pero no fue así. Su paradero fue todavía más extraño, el papel de baño acabó en un mercado en Tacuba y el arroz…”.

De acuerdo con el video, el arroz terminó en un banco de alimentos que pertenece a un diputado.

Pamela acudió al mercado de Tacuba para intentar dando con el paradero del papel de baño, localizándolo en un puesto junto a otros productos.

El vendedor señaló que adquirió el producto “por medio de unos chavos que se dedican a vender en la vía pública, ese papel viene de la Merced”.

“O sea que la Ciudad de México no solamente no envió los objetos donados a Turquía, mintió en la respuesta a la solicitud de información y uno de estos objetos terminó siendo vendido en la vía pública.

“Cuando ustedes donan, ¿a dónde creen que van?, finalizó.