Alertan por derrame en plataforma de Pemex dos veces del tamaño de Guadalajara

Petróleos Mexicanos no ha reportado el derrame de hidrocarburo crudo en Cantarell.

Autoridades tratando de sofocar la explosión en Campeche.Créditos: Twitter / @Pemex
Por
Escrito en NACIONAL el

Cantarell. - Greenpeace y la Alianza Mexicana contra el Fracking, alertaron este lunes 17 de julio sobre un derrame de hidrocarburo crudo en Cantarell, el cual está relacionado con la explosión del pasado 7 de julio en la plataforma de Pemex “Nohoch-A”.

Cabe de recodar que, dicho siniestro afecto el 37 por ciento  de su producción total y dejó un saldo de al menos dos personas fallecidas.

Alrededor de dicha explosión, fue que se produjo el derrame de petróleo en el mar, el cual no ha sido informado por el Gobierno ni por la empresa del Estado mexicano.

De acuerdo con imágenes satelitales, explicó el investigador Guillermo Tamburini, se ha podido identificar derrames por hasta 400 kilómetros cuadrados, lo que equivaldría a dos veces la ciudad de Guadalajara, en el estado de Jalisco.

Sobre este vertido de crudo en el mar, el también geógrafo señaló que pudo haber iniciado desde el pasado 4 de julio, antes de la explosión, y que se mantuvo activo hasta el domingo 16, superando los mil kilómetros cuadrados.

     

Dijo que como este "se han registrado múltiples derrames de importante magnitud de forma recurrente o permanente", por lo que llamó la atención para con el cuidado del medio ambiente, toda vez que detalló que una sola gota de petróleo crudo puede contaminar hasta 25 litros de agua.

Explicó que si solo un 10 por ciento de las áreas reportadas este día tiene una capa de petróleo de 0,1 milímetros de espesor, los vertidos alcanzarían los 7 mil metros cúbicos.

Esto, representaría el contenido de dos piscinas olímpicas o unos 175 camiones cisterna. Abundó, que, con base en esta estimación, el conjunto de todas estas emisiones en las dos últimas décadas podría superar los 10 mil metros cúbicos o “quizás el doble”, lo que sería “un gran desastre ecológico sobre el que no se han hecho las debidas consideraciones”.

El especialista enfatizó que esta cantidad es equivalente al contenido de 375 camiones cisterna vertidos al mar de forma indiscriminada.