México. - En Chiapas, madres y padres de familia tzotziles de la escuela primaria Benito Juárez, en la comunidad San Antonio del Monte, quemaron unos mil libros de textos gratuitos porque consideraron que en estos se reconoce la diversidad sexual y el comunismo.
“No beneficia nada estos libros. Hablan de comunismo, lesbianismo, prácticamente no enseñan nada”, dijo un hombre no identificado, mientas otro pateaba los libros.
“Es para el bien de los niños que no aprendan cosas así, lo que es cambiar de sexo, que un niño que vaya creciendo y que vaya a ser niña o que una niña quiera ser niño, que no vaya con su género”, dijo un padre de familia que tampoco quiso dar su nombre desde la cancha de basquetbol de la escuela, luego de la quema de los libros.
Horas antes del incendio, madres y padres de los 450 alumnos de la primaria, y hasta habitantes que también fueron invitados, celebraron una asamblea en la que decidieron que no querían los nuevos libros de texto gratuitos y que usarán los antiguos.
Citaron a los directivos para informales de la decisión y estos, a su vez, contestaron que la respetarán, pero que firmaran un documento de los hechos.
Te podría interesar
Inmediatamente, los padres fueron a la dirección del plantel por las cajas de libros, los cuales llegaron esta semana y que en su mayoría no habían sido utilizados por los estudiantes.
En San Antonio del Monte, más de la mitad de sus habitantes profesan la religión cristiana, hablan tzotzil y se rigen bajo usos y costumbres. Esta es una de tantas localidades indígenas que se formó en las orillas de San Cristóbal de las Casas, provenientes de otros municipios de los Altos.
Afirman maestros saber cómo aprovechar libros de texto
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) afirmó que los docentes están capacitados para emplear los nuevos libros de texto gratuitos proporcionados por la SEP, aunque se realizarán revisiones para abordar las observaciones planteadas por especialistas, académicos y tutores.
En anticipación al próximo inicio del ciclo escolar, el SNTE reiteró su respaldo a los ejemplares que, en algunas regiones gobernadas por la oposición, han sido objeto de controversias legales debido a amparos en curso que han generado incertidumbre sobre su distribución.
“Los maestros sabemos cómo usar los nuevos libros de texto gratuitos. Vamos a sacarles el mejor provecho, pero en ningún momento seremos omisos en aquello que consideremos necesario revisar”, afirmó ayer el sindicato.
“De manera responsable, plantearemos a las autoridades educativas propuestas concretas que surjan del aula, que respondan a las necesidades de nuestros alumnos, porque estamos conscientes de que siempre hay espacio para mejorar”.
Bajo la dirección de Alfonso Cepeda, el SNTE afirmó que la Nueva Escuela Mexicana, denominación de la iniciativa gubernamental, promoverá una educación beneficiosa.