Otorgan amparo para frenar la entrega a nivel nacional de los nuevos libros de texto de la SEP

El amparo fue entregado por una jueza federal a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Nuevos libros editados por la Secretaría de Educación Pública.
Nuevos libros editados por la Secretaría de Educación Pública. Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) obtuvo un amparo para evitar a nivel nacional la entrega de los nuevos libros de texto gratuito que la Secretaría de Educación Pública (SEP) editó recientemente.

El amparo fue otorgado por un juez federal con el objetivo de que autoridades federales, en los tres niveles de gobierno, reestructuren la estrategia para la entrega de estos libros.

De acuerdo al medio de comunicación nacional Milenio, Yadira Elizabeth Medina Alcántara, jueza Tercero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, advirtió que si la SEP no podía cumplir con la suspensión que se le concedió a la UNPF, entonces podía imprimir y distribuir los nuevos libros.

Yadira Elizabeth Medina publicó una parte de esta suspensión, en la cual se menciona  de la participación que las autoridades estatales tienen en la implementación de los programas y libros aprobados por la SEP, los cuales pueden ser entregados de manera virtual o física.

“En concordancia con las autoridades estatales educativas (titulares del poder ejecutivo de cada entidad federativa) y locales (municipales), establecerán una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023; pudiendo establecer un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa.

 

“Para lograr lo anterior, en cumplimiento al principio de progresividad de los derechos humanos previsto en el numeral primero constitucional, las autoridades federales gestionarán los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia”, se menciona.

 

Otros de los esfuerzos para evita la entrega de los nuevos libros de la SEP fue los hecho por Luis María Aguilar Morales, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien otorgó al gobierno de Chihuahua el permiso para cancelar la distribución de los libros.