Ciudad de México.- Xóchilt Gálvez reviró a las críticas del presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, quien la calificó como “un personaje pintoresco, folklórico y fake”.
“Folklórica pues sí, representó la cultura de los pueblos, eso quiere decir folklórica. Pintoresca, pues ojalá su candidata tuviera algo de pintoresca y fake, pues su política de seguridad en el Gobierno federal, esa sí fue fake”, dijo la senadora del PAN.
“Y fake, pues el trabajo que está haciendo Durazo en Sonora, donde por cierto acaban de ser atentadas madres buscadoras. En lugar de andar perdiendo el tiempo aquí, que se ponga a trabajar en Sonora, es lo que yo le diría, nada más”, indicó en entrevista en el Senado.
Respecto a lo afirmado por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, en el sentido de que lo ocurrido a madres buscadoras en Sonora fueron sólo tiros al aire, dijo que es una desafortunada declaración.
“Es lamentable, las madres que vivieron ese drama estaban en shock, entonces ellas argumentan que no fueron tiros al aire, habrá que esperar una investigación y ojalá el gobierno busque a las personas desaparecidas, porque el problema es que el gobierno no hace su trabajo y las madres tienen que salir a buscarlos”.
Además, sobre las críticas respecto a que no representa a los pueblos indígenas, Gálvez expuso que no es líder de esa comunidad, solamente originaria.
“Yo no soy representante de la comunidad indígena. Yo creo que ella tiene una confusión, obviamente yo no represento a nadie, yo simplemente tengo origen indígena y ya, creo que tiene una confusión, yo no ando buscando ser su representante”, dijo la coordinadora del Frente Amplio por México.
Tras 30 años, dos mujeres disputarán la presidencia de México en 2024
Las elecciones presidenciales de 2024 serán históricas para México, pues por primera vez en 30 años, dos mujeres ahora de los partidos políticos de mayor fuerza en la nación figurarán en la boleta: Claudia Sheinbaum del partido Morena y Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México.
La existencia de dos candidatas en los próximos comicios electorales aumenta la probabilidad de que por primera vez una mujer gobierne México.
Históricamente la participación de las mujeres en la vida política del país inició el 3 de julio de 1955, cuando por primera vez las mujeres salieron a las urnas y emitieron su voto para elegir a diputados federales para integrar la XLIII Legislatura.
Este hecho fue logrado gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando los derechos ciudadanos.