Ciudad de México.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la aplicación de una multa impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) por 62.2 millones de pesos al Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Morena se hizo acreedor a esta multa debido a que se le encontraron ciertas irregularidades durante el proceso interno para elegir al coordinador de los comités de defensa de la cuarta transformación.
Fue el magistrado Felipe de la Mata quien presentó este proyecto, el cual respaldó la multa aplicada por el INE, mismo que fue votado por unanimidad.
Las irregularidades encontradas ocurrieron durante el lapso del 19 de junio al 10 de septiembre de 2023, tiempo en que transcurrió el proceso interno de Moreno, en el cual el partido desplegó una campaña política por todo el país a través de la colocación de espectaculares, pinta de bardas y propaganda en la vía pública
Durante la presentación de su proyecto, el magistrado Felipe de la Mata defendió la multa puesta por el INE y tajantemente dijo que era “una consecuencia directa de las acciones y omisiones realizadas por el partido recurrente de las personas aspirantes en una campaña nacional enorme que generó beneficios para Morena”.
Te podría interesar
El magistrado también expuso que se encontró un gasto cercano a los 25 millones de pesos en diversos materiales propagandísticos de los cuales se pudieron contabilizar 4 mil 880 de estos materiales, los cuales no fueron reconocidos como propios por el partido, ni por los candidatos.
“Es decir, el INE pudo encontrar y registrar 4,880 objetos relacionados con el proceso partidista que ni el partido ni los aspirantes reconocían como propios”, dijo Felipe de la Mata.
Por su parte Mario Delgado, dirigente nacional de Morena calificó de “ridícula” la multa puesta por el INE y avalada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Incluso ratificó que los participantes de este proceso interno se habían deslindado del uso de estos materiales de propaganda.
“La autoridad electoral quiere multar al partido por supuestos actos publicitarios de los que abiertamente se deslindaron quienes participaron en nuestros procesos internos. Esta es una decisión ilegal, de carácter político y lejana a los propios criterios que el Tribunal ha establecido con anterioridad”.
A su vez, acuso a las instituciones electorales de todavía ser “títeres” del expresidente del INE, Lorenzo Córdova
“Las instituciones electorales siguen siendo rehenes y títeres de @lorenzocordovav. ¡Por eso este 2024 vamos a lograr el #PlanC para vivir en una auténtica democracia!”, escribió.
En el proceso interno de Morena participó Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, Manuel Velasco, Gerardo Fernández Noroña y Claudia Sheinbaum, siendo ella la ganadora de este proceso.