Ciudad de México.- Con 78 votos a favor de Morena y 39 en contra, el Senado de la República aprobó la convocatoria para la elección de los cargos judiciales en México.
El Senado de la República ha aprobado la convocatoria para designar a las personas que ocuparán diversos cargos judiciales, incluyendo ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados de las salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, así como juezas y jueces de Circuito y de Distrito.
Con tan solo 39 votos en contra por parte de PAN, MC y PRI, y 78 a favor por parte de Morena, se ratificó la convocatoria, que se llevará a cabo el primer domingo de junio de 2025. Asimismo, ya se ordenó su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La convocatoria contempla la elección de cinco ministras y cuatro ministros de la SCJN, un magistrado y una magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral, así como diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales. Además, se elegirán 464 magistrados de Tribunales Colegiados y de Apelación, y 386 jueces de Distrito.
Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, consideró que esta situación representa el fin de la división de poderes en México, alegando que el Ejecutivo busca controlar el Judicial tras las decisiones en años anteriores.
Te podría interesar
Dicha convocatoria establece que será el Instituto Nacional Electoral (INE) quien se encargará de las actividades preparatorias para la elección de los nuevos juzgadores.
Los ministros serán elegidos a nivel nacional, al igual que los magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial y los de la Sala Superior del Tribunal Electoral. Los magistrados de las cinco salas regionales del Tribunal Electoral, con sede en Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca, se elegirán por región.
El INE también supervisará la elección de magistrados de tribunales colegiados y de juezas y jueces, organizando el proceso en los 32 circuitos judiciales en los que se dividen los 300 distritos electorales federales.
Se estipula que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público asignará los recursos necesarios en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2025, asegurando así que el INE pueda llevar a cabo el proceso electoral de manera adecuada.
El Poder Ejecutivo, junto con la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y el INE, se asegurará de que las campañas de los candidatos se realicen en un entorno seguro y libre de interferencias, garantizando la imparcialidad y equidad en el ejercicio de los derechos político-electorales.