Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que Héctor Cuén, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, sí fue asesinado en el lugar donde Ismael “El Mayo” Zambada había sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
A través de un comunicado la FGR informó que, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en la ciudad de Culiacán, se encontraron restos de sangre, los cuales corresponden al tiempo en que el Ministerio Público estableció el momento de su homicidio.
“En finca ubicada en Huertos del Pedregal, Culiacán, fueron hallados indicios hemáticos que han sido determinados con toda precisión, por las unidades periciales federales, que corresponden al exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa; lo cual ratifica la información previamente obtenida, de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio, el cual ocurrió muchas horas antes del video de una gasolinera difundido localmente, el cual ya ha sido descalificado por la propia FGR”, se lee en el comunicado.
A su vez, se determinó que, en el vehículo utilizado para realizar el montaje de la gasolinera, se encontró sangre humana correspondiente a Rodolfo Chaidez Mendoza, quien actualmente está desaparecido y a quien se le califica como integrante del equipo de seguridad de “El Mayo” Zambada.
También se informó haber obtenido un video en el que el chofer de Héctor Cuén niega sus declaraciones previas respecto a la desaparición y muerte del exrector.
Te podría interesar
Estas acciones se obtuvieron a través de una investigación conjunta entre la FGR, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, la Guardia Nacional, así como del Ejército y de la Armada de México.
Además, se precisó que lo anterior “ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa, quienes ya han sido investigados exhaustivamente respecto a su participación en el caso de la muerte de Héctor “N””, se lee en el comunicado.