Ciudad de México.- La Fiscalía General de la República (FGR) pidió a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, información relacionada al asesinato de Héctor Melesio Cuén Ojeda, exdiputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
“Se está solicitando, con carácter de urgente, a la Fiscalía General del Estado de Sinaloa que se avenga a la atracción federal del caso del homicidio de Héctor “M”, por sus posibles vinculaciones con el tema principal que se está analizando.
“Por lo que toca al Gobernador de Sinaloa, la representación de la FGR en ese Estado ya se ha comunicado con él, para obtener toda la información respectiva que sea procedente”, se lee en el comunicado emitido por la FGR la tarde de este domingo.
Lo anterior se deriva de carta hecha pública por el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada en la que se dijo que él no se entregó voluntariamente a las autoridades estadounidenses, sino que fue emboscado cuando esperaba reunirse con el gobernador de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, y el político Héctor Melesio Cuén Ojeda.
Zambada asegura que lo golpearon, lo amarraron y lo subieron a la fuerza a un avión que lo llevó a Estados Unidos. En el comunicado declara que lo llevaron directamente a El Paso, Texas, donde fue entregado a las autoridades estadounidenses.
Te podría interesar
El narcotraficante dice no estar de acuerdo con la versión oficial sobre la muerte de Héctor Cuén. Según él, no fue asesinado en una gasolinera, sino en el mismo lugar donde lo secuestraron. El Mayo Zambada pide que los gobiernos de México y Estados Unidos digan la verdad sobre lo que pasó ese día.
Ante ello, la FGR informó que “se han llevado a cabo diligencias específicas en la zona conocida como Huertos del Pedregal de Culiacán y en el aeródromo que posiblemente se utilizó en este caso, al igual que en todas las pistas que puedan ser vinculadas específicamente con dichas presunciones.
“También se han diligenciado todas las solicitudes de documentación e información sobre navegación aérea; así como información migratoria entre México y Estados Unidos de América al respecto; lo cual se está incorporando de inmediato a la carpeta correspondiente”.
La carpeta de investigación enfocada en la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y de Joaquín Guzmán López, fue creada luego de la captura de ambos capos en El Paso, Texas.
Esta carpeta corresponde a los delitos de vuelo ilícito; uso ilícito de instalaciones aéreas; violación a la legislación migratoria y aduanera; secuestro; traición a la patria (artículo 123 del Código Penal Federal); son homicidio, privación ilegal de la libertad, y las coparticipaciones que se deriven. Al momento, según la FGR, se han realizado más de 100 diligencias y se ha recopilado información de los entes involucrados.