Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum rechazó que esté en desacato y, por el contrario, señaló que la jueza décimo novena de distrito, Nancy Juárez Salas, viola el artículo 61 de la Ley de Amparo.
La jueza Juárez Salas ordenó, el jueves de la semana pasada, a Sheinbaum y al director del Diario Oficial de la Federación (DOF), Alejandro López González, eliminar la publicación del decreto de la reforma judicial que fue emitido el pasado 15 de septiembre.
“Quien está en desacato es la jueza (Nancy Juárez Salas), son los que aceptan acciones de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone. Entonces, nosotros estamos actuando conforme a derecho, quienes están violando el Estado de derecho son ellos (jueces, magistrados y ministros)”, reviró Sheinbaum.
La mandataria federal aseguró que el artículo 61 de la Ley de Amparo establece que el juicio de amparo es improcedente contra adiciones o reformas a la Constitución.
Además, puso énfasis que la orden de la jueza Nancy Juárez aún no ha sido notificada.
Te podría interesar
“Este último amparo que pide, que todavía no hemos sido notificados, es importante que se sepa, no hemos sido notificados formalmente, pero este amparo pide que se elimine la publicación. Esta jueza de distrito otorgó una suspensión definitiva que ordena eliminar del Diario Oficial de la Federación, esto lo sabemos por los medios, aunque no hemos sido notificados formalmente”.
Sheinbaum Pardo dio a conocer que cuando reciba la notificación formal, la Consejería Jurídica de la Presidencia enviará al Poder Legislativo una pregunta para saber si es factible que una jueza pida eliminar el decreto del DOF pese a que el Congreso ordenó al Poder ejecutivo su publicación.
“Ya están diciendo que estoy en desacato, bueno hasta de violencia política de género, me acusaron, porque decimos que vamos a notificar aquí en sanción a los jueces, porque es claro y notorio que se está violando la Ley de Amparo, y aún así se está haciendo una resolución de una suspensión”, destacó.