Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que durante su administración se crearán 330 mil nuevos espacios para estudiantes en educación superior.
La mandataria afirmó que durante años se cerraron los espacios para las universidades públicas, lo cual fue parte del modelo neoliberal que no consideraba la educación como un derecho, sino como un privilegio.
“Es decir, quienes pasaban un examen de admisión tenía la posibilidad de estudiar la universidad o en un instituto politécnico. En realidad los exámenes de admisión no eran más que un embudo y no es que los estudiantes no estuvieran preparados”, dijo.
En la conferencia matutina, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, precisó que la Universidad Rosario Castellanos contará con 30 nuevas sedes para crear 150 mil nuevos lugares.
Puntualizó además que la Universidad de la Salud tendrá 10 nuevas sedes para crear 25 mil nuevos espacios; y las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García contará con 50 nuevas sedes para crear 40 mil nuevos lugares.
Te podría interesar
En tanto, se crearán 85 mil nuevos espacios en el Tecnológico Nacional de México y 30 mil en el Instituto Politécnico Nacional.
“Estas son las metas que se están planteando. La presidenta había dicho por lo menos 300 mil lugares nuevos, ahí se están planteando 330 mil en la administración. Para que cada vez más jóvenes que deciden estudiar, tengan la oportunidad de hacerlo en instituciones donde haya gratuidad y sean, además, públicas”, dijo el funcionario.