Ciudad de México.- El caso de una adolescente originaria de Querétaro, sobreviviente de abuso sexual cimbró a la comunidad de ese estado, cuando de víctima pasó a ser culpable ante los ojos de las autoridades.
En días recientes, este caso ha captado la atención de medios de comunicación a nivel nacional, e incluso, también ha sido abordado por la presidenta Claudia Sheinbaum en una de sus conferencias matutinas, pero qué se sabe de este caso.
La historia se remonta a 2023 cuando la menor fue víctima de abuso sexual por parte de un familiar, hecho que desencadenó que la adolescente quedara embarazada. De acuerdo a los primeros informes, la menor sufrió un aborto espontáneo; sin embargo, la Fiscalía de Querétaro no lo investigó de esa forma.
Tras sufrir el aborto, la menor fue atendida en un hospital, el cual dio aviso a la Fiscalía General del Estado en Querétaro, organismo que inició una carpeta de investigación en contra de la menor por el delito de homicidio, ¿Por qué?
De acuerdo con Víctor Antonio de Jesús Hernández, titular de la Fiscalía de Querétaro, la carpeta se inició por este delito debido a que el producto “nació, respiró, fue producto de una gestación de más de 36 semanas”.
Te podría interesar
Además de ello, al haber un cadáver, la Fiscalía investigó y determino que la causa de fallecimiento fue por estrangulamiento.
¿Qué dice la defensa de la adolescente?
La defensa de la menor a cargo de Mayra Dávila, quien también es fundadora y representante de Adax Digitales AC, asociación civil que busca generar espacios libres de violencia en el estado de Querétaro, aseguró que desde el inicio hubo un peritaje mal ejecutado que desembocó en que fue la menor quien asesinó al producto de la gestación.
Pero también dijo, en entrevista con Milenio Televisión, que había “un peritaje que muestra que la causa de la muerte del producto de la gestación fue vía uterina y presenta incluso el producto de la gestación todos los elementos de una muerte prematura; era algo que ya estaba muerto”.
Piden que la menor pase 3 años en prisión y reparación de 518 mil pesos
Autoridades de Querétaro establecieron que la menor debe cumplir una sentencia de tres años de prisión y además de pagar 518 mil pesos para su propio agresor sexual quien es el padre del producto.
Ante esto, Claudia Sheinbaum se pronunció en una de sus conferencias matutinas y se dijo estar en contra de la criminalización de la adolescente.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar, tanto legalmente como en lo que se requiera. Es el apoyo, yo creo que no se debe criminalizar y menos a una niña de 14 años”, dijo.
Citlalli Hernández, titular de la Secretaría de Mujeres, también se pronunció ante la situación y dijo estar en comunicación con el fiscal de Querétaro y con el gobernador para salvaguardar los derechos de la menor.
Fiscalía de Querétaro buscará solución alterna al caso
Víctor Antonio de Jesús Hernández, fiscal de Querétaro, dijo que tras reunirse con Citlalli Hernández se buscará “una salida alterna” al caso de la adolescente.
Mientras tanto, la menor debe cumplir con la medida preventiva de arraigo domiciliario, donde sólo se le permite salir a las audiencias, y como medida a favor solo tiene derecho a recibir atención psicológica. En tanto, será la próxima semana cuando se conozca si la menor será o no sentenciada.