Acusan a Pemex de derramar hidrocarburo en arroyo de Papantla

Mencionan que el lugar padece una clara afectación contra la flora y fauna, mismo caso para los vecinos.

Arroyo contaminado por derrame de Pemex | Facebook / Romualdo Garcia de Luna
Arroyo contaminado por derrame de Pemex | Facebook / Romualdo Garcia de Luna
Por
Escrito en NACIONAL el

Xalapa. – Un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en mal estado ha terminado por afectar a varias comunidades de Papantla, Veracruz, donde los pobladores lamentan que el derrame del material ha provocado la muerte de animales, algunos domésticos y otros nativos de la zona.

En un comunicado, la Alianza Mexicana contra Fracking denunció que la compañía no ha solucionado el desperfecto que data desde el pasado 21 de agosto del presente 2024.

Aquel día, vecinos del lugar identificaron un olor a azufre en la parte alta de la comunidad, por lo que al buscar su origen detectaron el punto de fuga, que fue identificado en uno de los dos oleoductos corren por la comunidad.

Además acusa a las autoridades de ignorar el hecho, incluso de ejercer presuntos actos discriminatorios y negligentes en la atención del incidente que, según sus datos, ha contaminado 12 kilómetros de un afluente del Río Cazones.

“Urge que el Estado Mexicano y la Unesco asuman la responsabilidad de proteger y conservar este territorio declarado patrimonio de la Humanidad”, exige.

El colectivo agregó que, luego de un recorrido hecho los días 28 y 29 de septiembre, pudo recolectar evidencias de que el derrame sigue vigente, y acusó a una cuadrilla de ocho empleados de Pemex de trabajar de manera incorrecta, removiendo suelo contaminado que ha sido colocado a un costado del arroyo, esto sin medidas de seguridad de por media.  

“Los habitantes de Ojital Viejo, Papantla y de El Chote, Coatzintla, refieren el trato despótico y discriminatorio, así como la negligencia por parte de Pemex y de otras instancias responsables de atender el desastre (…) Hasta hoy, 3 de octubre, no se han acercado autoridades para atender la fauna y flora endémica afectada, ni la salud de los habitantes”, añadió.

La Alianza Mexicana contra Fracking reveló que los habitantes de la zona se han organizado para exigir la atención, y que han llamado a la sociedad para sumarse a las acciones de apoyo que han sido convocados por voluntarios que se han externado su preocupación en redes sociales.