Claudia Sheinbaum firma decretos; Pemex y CFE vuelven a ser empresas públicas

Además la mandataria firmó un decreto para que el Estado retome el control de las vías del ferrocarril a fin de operar los trenes de pasajeros.

Firma de decretos encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum
Firma de decretos encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum Créditos: Gobierno de México
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.— La presidenta Claudia Sheinbaum firmó el decreto, para su publicación en el Diario Oficial de la Federación, de la reforma constitucional mediante el cual se devuelve a Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE) al pueblo de México.

Con esta reforma constitucional, se elimina el concepto de “empresas productivas del Estado” y se reemplaza por el de “empresas públicas del Estado”, con lo cual se devuelve a ambas empresas paraestatales su carácter público con el objetivo de cumplir con su responsabilidad social.

“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron porque al convertir a Pemex y CFE en empresas productivas del Estado, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, dijo la mandataria.

La titular del Ejecutivo federal además firmó el decreto de la reforma constitucional para que el Estado retome control de vías ferroviarias.

En ese sentido, explicó que el Estado retoma la capacidad de nuevo de operar los trenes de pasajeros.

En otro orden, la presidenta de la República anunció que envió a  la Cámara de Diputados reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para establecer la creación de las secretarías de las Mujeres; y de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, las cuales iniciarán su operación a partir del 1 de enero de 2025.

Asimismo, se incluye la creación de la Agencia de Transformación Digital, la cual estará encargada de simplificar todos los trámites a digitalizarlos y de toda el área de satélites que antes estaban dentro de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes.

Con las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se disminuye el costo del gobierno de poco más del cinco por ciento adicional como parte de la política de austeridad republicana.

“El presidente López Obrador ya había disminuido los costos del gobierno, y ahora los disminuimos todavía cinco por ciento más quitando duplicidad de funciones que todavía existían en distintas secretarías.

“Entonces, aunque se crean estas nuevas tres áreas (secretarías) se disminuye todavía más el costo del gobierno al pueblo de México, como decía Juárez: ‘no puede haber gobierno rico con pueblo pobre’”, puntualizó.