Ciudad de México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, calificó esta mañana como "deleznable" que la culpen por la muerte de la presidenta de la Cámara de Diputados.
Ifigenia Martínez falleció el sábado 05 de octubre a los 94 años de edad, a cuatro días de haberle colocado la banda presidencial a la primera mandataria federal en 200 años de la República.
Sheinbaum se pronunció este lunes en su conferencia de prensa matutina y rechazó las críticas y los señalamientos en su contra de los opositores, quienes, según Pardo, la acusan de haber sacado del hospital a Martínez para que asistiera el pasado martes a su toma de protesta.
"No sé ni cómo calificarlo, la verdad no tengo palabras, pero es deleznable esta idea que nosotros sacamos a Ifigenia para que pudiera participar en el evento, tuvieron que salir sus nietos a aclarar el tema", externó.
Cabe de recordar que, el día de la toma de protesta de la exjefa de Gobierno, Ifigenia se presentó con un tanque de oxígeno y en silla de ruedas, para entregarle la banda presidencia
Te podría interesar
Claudia reconoció que la presidenta de la Cámara de Diputados se encontraba delicada de salud, sin embargo, ante los rumores y acusaciones en su contra, destacó que le dijo a su familia que no la expusiera de no ser necesario.
Finalmente, Sheinbaum agregó que Martínez fue quien tomó la decisión de acudir a su toma de protesta.
"Ifigenia estaba delicada de salud, me lo informaron en su momento, y yo, obviamente, a los familiares les dije que, si no era necesario que fuera, no queríamos exponerla, pero ella tenía muchos deseos, mucha ilusión de poder asistir el 1 de octubre, entonces fue una decisión de ella asistir”, indicó.
Trayectoria política Ifigenia Martínez
Ifigenia Martha Martínez nació en la Ciudad de México en 1930. Se graduó en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y fue la primera mujer mexicana en obtener una maestría en esta disciplina en la Universidad de Harvard, donde también completó su doctorado.
Su carrera se caracterizó por un compromiso inquebrantable con el servicio público, la investigación y la enseñanza, convirtiéndola en una figura emblemática en el ámbito económico.
Fue reconocida con varios premios, incluyendo el Premio Nacional de Economía en 1960 y el título de “Mujer del Año” en 1966
Martínez inició su carrera política en 1966 al ser nombrada jefa de la Oficina de la Presidencia de la República. A lo largo de su trayectoria, ocupó importantes cargos, como subsecretaria de descentralización administrativa en la Secretaría de Hacienda y diputada federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde lideró la comisión de presupuesto.
Además, fue embajadora de México ante la ONU en Nueva York y formó parte de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.
En 1989, Ifigenia Martínez renunció al PRI y, junto a figuras como Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo, fundó el Partido de la Revolución Democrática (PRD), convirtiéndose en la primera senadora del entonces Distrito Federal electa por un partido de oposición. Su participación en la política mexicana ha sido constante y significativa.