Mérida. – El huracán Milton se acerca a la Península de Yucatán, por lo que el gobierno de dicho estado de la República ha tomado la decisión de suspender labores no esenciales y clases desde las 13:00 horas de este lunes.
Además, declaró ley seca en todo el territorio desde las 17:00 horas, es decir, un par de horas antes del arribo de este fenómeno meteorológico que alcanzó la categoría número 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson.
“Ante la llegada del Huracán Milton, se suspenden labores no esenciales y clases desde la 1 p.m. hasta nuevo aviso. Servicios esenciales seguirán operando, y a partir de las 5 p.m. se declara ley seca en todo el estado. Mantente informado y en caso de emergencia llama al 911”, anunció el Gobierno del Estado.
En un comunicado, las autoridades gubernamentales publicaron las siguientes actividades a realizar como parte de las medidas de protección a la ciudadanía.
- Se suspenden labores no esenciales y clases en todos los niveles a partir de las 13:00 horas.
- Los servicios esenciales como hospitales, supermercados, farmacias y gasolineras permanecerán abiertos.
- Se declara ley seca en todo el estado a partir de las 17:00 horas.
- Sobre el transporte público, a partir de las 17:00 horas irá disminuyendo paulatinamente la frecuencia en sus rutas, hasta las 20:00 horas, cuando se suspenderá de manera definitiva.
Bajo este mismo tenor, el Aeropuerto Internacional de Mérida determinó cerrar la terminal aérea a partir de las 15:00 horas.
Te podría interesar
Habrá lluvias torrenciales en Campeche y Yucatán
En un pronunciamiento oficial, la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Margarita Méndez Girón, informó que, el huracán Milton se encontraba a 130 kilómetros (km) al noroeste de Celestún y a 170 km al oeste-noroeste de Progreso, Yucatán, esto al corte de las 12:00 horas.
En cuanto a los efectos, la funcionaria indicó que se esperan vientos intensos de 180 a 200 km/h, oleaje de 6 a 8 metros de altura y lluvias de intensas a torrenciales y posibles trombas marinas.
“Estas lluvias podrían ocasionar inundaciones y aumento en los ríos y arroyos, de los estados antes mencionados. Los vientos pueden generar posibles daños a tendidos eléctricos, casas con techos ligeros y daños a la vegetación”, aseguró.