Ciudad de México.- El huracán Milton que durante la madrugada de este martes se había debilitado, volvió a recuperar fuerza y se regresó a ser de categoría cinco en la escala de Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Bajo esta categoría, el organismo informó que el huracán Milton podría provocar una “gran zona de marejada ciclónica destructiva a lo largo de una parte de la costa centro-oeste de la península Florida.
Fue en el reporte de las 00:00 horas que la Conagua informó que Milton se había degradado a categoría 4, además de que el denominado “cono de incertidumbre” se había movido al norte 30 kilómetros, con lo cual se descartó un impacto del centro del huracán en la costa de Yucatán.
De acuerdo a Conagua, en su reporte emitido a las 15:00 horas de este martes, informó que el fenómeno se alejaba gradualmente de las costas de Yucatán y que los efectos por viento, lluvia y oleaje “disminuyen poco a poco”.
A su vez, informó que se espera que a la media noche de este martes Milton “se mueva al noreste en dirección a Florida”.
Te podría interesar
Actualmente, su localización es a 140 kilómetros al nor-noreste de Río Lagartos, Yucatán y a 130 kilómetros al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.
¿Cuánta lluvia se espera produzca Milton en territorio mexicano?
De acuerdo a la Conagua, el huracán Milton provocará lluvias puntuales intensas de 75 a 150 milímetros en Yucatán.
También habrá lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 milímetros en Campeche y Quintana Roo.
A su vez, se espera que haya rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora, así como un oleaje de 3 a 5 metros de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán.
Se estima que estas trombas marinas también puedan desarrollare en el norte de Campeche y Quintana Roo y que haya rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora, así como un oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Otros de los efectos pronosticados son la marea de tormenta de uno a dos metros en el norte de Campeche y en Yucatán.
Debido a los efectos del huracán Milton, se mantiene zona de prevención desde Celestún hasta Dzilam, Yucatán, así como una zona de vigilancia desde Río Lagartos, Yucatán a Cabo Catoche, Quintana Roo.