Claudia Sheinbaum anuncia que Pemex entrará en plan de austeridad

La mandataria presentó este miércoles una Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.

Trabajador de Petróleos Mexicanos | Facebook / Pemex
Trabajador de Petróleos Mexicanos | Facebook / Pemex
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México. - Petróleos Mexicanos (Pemex), derivado de una nuevo régimen fiscal, sólo pagará el Derecho Petrolero para el Bienestar de un 30 por ciento, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

La mandataria federal presentó, en su conferencia de prensa matutina, la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural.

En ese marco, recordó que Pemex históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales, los cuales se compones del pago de impuestos ISR e IVA como cualquier empresa y el pago de derechos, como derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos y derechos de utilidad compartida, producto de la reforma energética del 2013.

Refirió que en el sexenio anterior se redujo el pago de estos derechos para 2024 a sólo el 30 por ciento, cuando se llegó a pagar el 70 por ciento en los derechos.

“Entonces esta idea de que Pemex estaba en números rojos, pues sí, porque todo lo que ingresaba, pues entraba al erario de distintas maneras. Entonces esto es muy relevante. Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción.

“Este derecho se llama ‘Derecho Petrolero para el Bienestar’, porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino que lo que genera, pues es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, gas, etcétera”, explicó.

La titular del Ejecutivo federal expuso además que en el caso del gas, Pemex sólo pagará por derechos del 11.63 por ciento.

Detalló que esto va a permitir capitalizar a Pemex y que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y, al mismo tiempo, de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda a la Tesorería para que se pueda utilizar para que para el bienestar de los mexicanos.

Asimismo, anunció que en Petróleos Mexicanos se pondrá en marcha un programa “muy fuerte” de austeridad, que no impactará en la operación, sino en gastos que están asociados a la creación de 40 subsidiarias y filiales.

“Se fortalece, ese capitaliza, se cumple con también el pago de los compromisos de deuda que tiene, el pago a proveedores que se está haciendo también un trabajo especial con Secretaría de Hacienda. Entonces el próximo año, pues en realidad Pemex va a ser una empresa todavía más eficiente”, añadió.

Destacó que también se pueden hacer proyectos mixtos con los privados en petroquímica y fertilizantes, con esquemas distintos a las viejas APP, que sólo eran problemas para el erario.

En ese sentido, señaló que el sector privado no asumía riesgos y sólo registraba ganancias con contratos demasiado benéficos: “y aquí en contratos mixtos y también la participación en las distintas áreas sin perder la soberanía energética del país”, añadió.