Ciudad de México. – Las quejas y reclamos contra tiendas por su participación irregular en el Buen Fin no se hicieron esperar este año, y las autoridades identificaron cuáles fueron las más “rebeldes” en ese sentido, por haber acumulado mayor número de regaños.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el proveedor con mayor número de quejas, hasta el momento, es Walmart con 69 señalamientos.
Incluso el pasado fin de semana, el titular de la Profeco, Iván Escalante, publicó un video en donde exhibió como una sucursal Walmart intentó vender una motocicleta mediante una simulación de precio, es decir, a base de engaños.
En esta lista negra aparecen nombres como Bodega Aurrera, que acumuló con 37 reportes; Sam’s Club con 26; Soriana con 19; Coppel con 17; Sears con 12; Liverpool con 12; Chedraui con 10; Elektra con ocho; y la marca Puma con siete.
En cuanto al tipo de inconformidades, Proefeco detalló que al registrar hoy un mayor número de cancelaciones de compra, este paso´ a ser el principal motivo con 53 casos.
Te podría interesar
A esto le siguieron 49 situaciones donde no se respetó´ el precio anunciado; en 48 se incumplió´ la promoción; 45 no se aplicó la oferta; en 32 se negó la entrega del producto; y en 18 no se cumplió´ con los plazos de entrega.
Las personas afectadas por estos inconvenientes fueron atendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor, que les informo´ sobre sus derechos, los tramites que pueden realizar ante la institución, así´ como el proceso a seguir para inconformarse por este tipo de situaciones.
Respecto a este último punto, cale hacer mención que más de 14 mil 600 personas fueron asesoradas por la Profeco a través de los módulos, las brigadas móviles y el Teléfono del Consumidor, logrando recuperar un monto de un millón 690 mil 316 pesos.
“Aunque el Buen Fin concluya hoy, la Procuraduría continuara´ atendiendo a aquellas personas que realizaron alguna compra durante estos días, ya que puede existir la posibilidad de que los productos, que les sean entregados en próximos días u empiecen a ocupar, presenten algún defecto o sea diferente a lo pagado”, anunció la Profeco.