Ciudad de México.- Con 247 votos a favor y 128 en contra la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma constitucional por la que se extinguen siete organismos autónomos, incluyendo el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).
Esta decisión implica reformar y adicionar a 14 artículos de la Constitución y usa de argumento en que existe una necesidad de reorganizar estos organismos para que se cumplan los principios de racionalidad, austeridad, eficiencia y eficacia, pues “desde su creación y hasta 2024, se ha asignado a los organismos que se pretende extinguir la cantidad de 32 mil 313 millones 546 mil 205 pesos”, expone el proyecto de esta reforma.
¿Cuáles son los organismos que se planean eliminar?
Con las reformas a los 14 artículos constitucionales se estima la desaparición de:
- Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
Se espera que este jueves se discuta el dictamen en lo particular y ahí se prevé que la mayoría de Morena presente la propuesta de crear un órgano descentralizado e independiente que tomará las funciones del la Cofece y del IFT para combatir los monopolios en el terreno económico y de las telecomunicaciones.
Durante su discusión en lo general, Olga Sánchez Cordero, diputada de Morena, defendió el dictamen y aseguró que se protegen “los derechos del ciudadano” y se reducen “los costos de la administración federal”.
Te podría interesar
¿Qué pasará si estos órganos autónomos desaparecen?
Si estos siete órganos autónomos desaparecen serán las dependencias de la administración federal las que comiencen a desempeñar las funciones que estas instancias realizaban.
Las actividades quedarían distribuidas de la siguiente manera:
- Secretaría de la Función Pública y órganos de control de los poderes Legislativo y Judicial, así como el INE se encargarían de la función del acceso a la información y protección de datos personales a cargo del INAI.
- Secretaría de Economía tomaría las funciones de la Cofece.
- La nueva Agencia de Transformación Digital tomaría las funciones del IFT.
- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía tomaría las funciones del Coneval.
- La Secretaría de Energía tomaría las funciones de la CRE y la CNH.
- La Secretaría de Educación tomaría las funciones de Mejoredu.