Evidentemente vamos a colaborar: Sheinbaum sobre nuevo embajador Ronald Johnson

También descartó que exista alguna subordinación, como, dijo, sucedió en el sexenio de Felipe Calderón.

Claudia Sheinbaum habla sobre la designación de Ronald Douglas Johnson, próximo embajador de Estados Unidos en México
Claudia Sheinbaum habla sobre la designación de Ronald Douglas Johnson, próximo embajador de Estados Unidos en México Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.— El gobierno de México, frente a Ronald Douglas Johnson, nominado por el presidente electo Donald Trump como nuevo embajador de Estados Unidos, tiene la disposición de colaborar con Washington para frenar el tráfico de fentanilo a Estados Unidos, sin embargo, también exigirá colaboración para frenar el tráfico de armas a México, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum.

La mandataria mexicana, en su conferencia de prensa matutina, aseguró que su gobierno siempre defenderá a México como un país libre, soberano e independiente, por lo que cualquier colaboración y coordinación con el gobierno de Estados Unidos se llevará a cabo entre iguales y respetando la soberanía.

La titular del Ejecutivo federal acusó que en el sexenio de expresidente Felipe Calderón “hubo mucha subordinación” ante el gobierno de Estados Unidos, por lo que ahora su gobierno va a colaborar y a coordinarse con Washington “pero sin subordinarnos”.

“Frente al embajador que hoy que el día de ayer nombró el presidente Trump o las acciones que se han realizado, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país, pues son acciones que tenemos que desarrollar y que se están haciendo con la estrategia de seguridad que planteamos y ahí donde debamos colaborar, por ejemplo, pues tenemos una frontera más de tres mil kilómetros, la entrada de fentanilo a Estados Unidos, pues evidentemente vamos a colaborar, es hasta un asunto humanitario, pero también queremos que ellos también colaboren para que no entren tantas armas a México”, afirmó.

Sheinbaum puso énfasis que no sólo es un asunto del tráfico de drogas, sino también de la violencia que se genera en México, ya que, recordó, el 75 por ciento de las armas que se incautan en México provienen de Estados Unidos.

En ese sentido, anticipó que estos temas se plantearán en una mesa de alto nivel, con el objetivo de colaborar, coordinar y hacer un trabajo conjunto, pero siempre respetando nuestras soberanías, y no sólo el interés de los estadounidenses, sino también de los mexicanos.

“Nosotros queremos la disminución de la violencia y la construcción de la paz. Nosotros queremos que disminuyan homicidios y otros delitos de alto impacto, que muchos de ellos están vinculados con la delincuencia organizada, y eso representa pues que disminuya la entrada de armas a México.

“Entonces por eso digo que con este embajador o con otros, vamos a defender nuestra soberanía, nuestra condición de igualdad, y vamos a colaborar y a cooperar en todo lo que se requiera, pero siempre en interés del pueblo de México y de la nación”, agregó.