Ciudad de México.- Osiel Cárdenas Guillén, alias el “Mata Amigos”, conocido en el mundo del narcotráfico como exlíder del Cártel del Golfo y de los Zetas, fue deportado a México por parte de autoridades estadounidenses.
Lo anterior fue informado por el Gobierno de México a través del Registro Nacional de Detenciones, donde se especifica la detención de Cárdenas Guillén este lunes 16 de diciembre.
Osiel Cárdenas Guillén pasó un total de 25 años en una prisión de Estados Unidos, condena que venció el pasado viernes 30 de agosto, tras ello, se determinó que el capo aún tenía cuentas pendientes con la justicia mexicana.
De acuerdo a las autoridades, la Fiscalía General de la República cuenta con tres órdenes de aprehensión en contra de Osiel, las cuales son los delitos de homicidio calificado, delincuencia organizada y contra la salud.
Además, con su detención, se reactivará y dará seguimiento a siete procesos penales federales por su probable participación en estos delitos:
Te podría interesar
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud
- Delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita
- Delitos contra la salud
- Operaciones con recursos de procedencia ilícita, acopio, portación y posesión de armas de fuego y de cartuchos de uso exclusivo del Ejército
- Posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército y cohecho
Ante estos delitos, se estima que Cárdenas Guillén tenga una pena aproximada de 730 años de prisión, más el tiempo que resulte de los procesos que le serán reactivados.
De acuerdo con el director de la oficina local de Servicio de Inmigración y Aduanas (ERO, por sus siglas en inglés), la extradición de Cárdenas Guillén fue calificada como "exitosa".
Explicó que los oficiales de la ERO, "tomaron la custodia de Cárdenas de la Penitenciaría de los Estados Unidos en Terre Haute, Indiana y lo trasladaron al Centro de Detención de Otay Mesa. Los oficiales escoltaron a Cárdenas a través del puerto de entrada de San Diego, donde fue entregado a las autoridades mexicanas sin incidentes".
¿Quién es Osiel Cárdenas Guillén?
Osiel Cárdenas Guillén es un hombre de 57 años, nacido el 18 de mayo de 1967 en Matamoros, Tamaulipas.
Apenas terminó la secundaria comenzó a trabajar en diversos oficios como ayudante de mecánico, mesero y de obrero.
A los 19 años, tras contraer matrimonio, Cárdenas Guillén comenzó con la venta de cocaína. A partir de ahí, los siguientes años para el capo fueron de un ir y venir en distintas prisiones tanto en México como en Estados Unidos.
Fue hasta en 1998, cuando Cárdenas Guillén se consagró como el líder del Cártel del Golfo y es él quien dio la entrada a sicarios para la operación de este cártel, los cuales fueron conocidos como Los Zetas.
En marzo de 2003 el Ejército Mexicano y la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lograron la captura de Cárdenas Guillén, quien terminó por ser encerrado en el entonces penal de la Palma, y desde ahí siguió siendo el líder del cártel.
Fue en 2005 cuando México concedió la extradición de Cárdenas Guillén a Estados Unidos, la cual se logró completar hasta enero de 2007.