Ciudad de México.- La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que no es necesario aumentar el presupuesto destinado a atender la migración, pese a las amenazas realizadas por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar deportaciones masivas hacia nuestro país.
La mandataria explicó, en su conferencia matutina, que su gobierno está trabajando en fortalecer el Instituto Nacional de Migración, ya que no es una cuestión de aumentar los recursos, sino de realizar una reorganización interna.
En tanto, agregó, la Secretaria de Relaciones Exteriores, que encabeza Juan Ramón de la Fuente, tiene sus propios recursos, por lo cual, subrayó, tampoco requiere un aumento presupuestal.
“No se requiere mucho más presupuesto. Estamos trabajando en fortalecer el Instituto, no es tanto de presupuesto como de alguna reorganización interna, porque el Instituto cumple varias funciones y todo está concentrado en el mismo lugar desde hace desde que se formó el instituto, entonces estamos trabajando en ello y la cancillería tiene sus propios recursos, no requiere un presupuesto adicional”, expresó.
No obstante, anunció que propuso a la Cámara de Diputados reasignar los 20 mil millones de pesos, provenientes de la desaparición de los órganos constitucionalmente autónomos, para el Ejército, educación, cultura y agricultura.
Te podría interesar
“Disminuye el presupuesto de los organismos autónomos, porque ya no van a existir, eso representa más de 20 mil millones de pesos. Este presupuesto, en pláticas con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, se están planteando distribuirlos.
“Para educación; una parte para la Secretaría de la Defensa Nacional, porque el objetivo es poder incrementar los salarios de las y los soldados que están en el nivel más bajo que no han podido tener un incremento mayor; y también para INAH y el INBAL para cultura; y otra parte importante es un pequeño presupuesto adicional a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural”, añadió.