Miles de ciudadanos exigen con marcha respetar elecciones

Miles de ciudadanos abarrotaron Zócalo de la Ciudad de México para demandar que el gobierno de López Obrador no intervenga durante proceso electoral

Marcha en defensa de la democracia en la CDMX.Créditos: EFE / Francisco Guasco
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Miles de mexicanos desbordaron ayer el Zócalo de la Ciudad de México en la manifestación denominada “Marcha por Nuestra Democracia” en contra del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Integrantes de la Sociedad Civil de México y más de 200 organizaciones participaron en esta segunda marcha, similiar a la que se realizó en febrero del 2023. 

Este año se reportó que hubo movilizaciones en por lo menos 68 ciudades de México y algunas de EU. 

Aunque la convocatoria fue dirigida a ciudadanos y a la sociedad civil en general, sin banderas electorales ni partidistas, llegaron a la Plaza de la Constitución personajes de la política como los presidentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, la diputada panista Margarita Zavala, entre otros políticos. 

Créditos: EFE / Francisco Guasco.

“Nuestra democracia no se toca” y “Voto libre” fueron dos de las principales denuncias, además de consignas contra el presidente y la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, sin embargo, no se escucharon manifestaciones contra otros partidos.

Los organizadores reportaron que al evento asistieron alrededor de 700 mil personas, mientras el Gobierno de la Ciudad de México calculó en 90 mil el número.

La “marea rosa” inundó la plaza más importante del país para manifestarse y demandar que no haya injerencia del gobierno federal en el proceso electoral que está en marcha.

Créditos: EFE / Francisco Guasco.

Lorenzo Córdova, orador central en la manifestación, fue ovacionado por miles de gargantas que revivieron la exigencia de que “el INE no se toca”.

El ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), denunció a López Obrador de querer destruir la escalera que lo encumbró a la Presidencia de la República, y de encabezar un proyecto de regresión autoritaria.

“Hoy todo eso está bajo amenaza, pasamos más de 40 años construyendo una escalera democrática, y hoy, desde el poder, quien llegó a ese primer piso por libre voluntad de la ciudadanía, pretende destruir esa escalera para que nadie más pueda transitarla”, declaró.