Ciudad de México.- Tras considerar que no había riesgo de fuga, un juez de amparo declaró que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrá llevar su proceso penal bajo prisión domiciliaria, por lo que en las próximas horas podrá salir del Reclusorio Norte.
Además de anular la prisión preventiva, el juez de amparo llamado Juan Pedro Contreras Navarro estableció que Lozoya deberá portar un brazalete electrónico y deberá asistir a firmar cada 15 días al reclusorio.
Tras la noticia de que Emilio Lozoya quedará bajo prisión domiciliaria, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una serie de mensajes en la que dijo que el exdirector de Pemex solo se ha beneficiado de los “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
Respecto a la decisión del juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, quien fue el encargado de dejarlo en libertad domiciliaria, se indicó que esto se dictaminó al considerarse que no había riesgo de fuga, sin embargo, mencionaron que se hizo caso omiso al hecho de que Lozoya fue capturado en España.
Por último, se informó que “se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado de lograr”.
Te podría interesar
¿Qué delitos enfrenta Emilio Lozoya?
Entre los delitos que se le atribuyen a Emilio Lozoya están acusaciones de corrupción con las compañías Odebrecht y OHL. Respecto a este tema ejecutivos de Odebrecht declararon que Lozoya había recibido 10 millones de dólares para beneficiar con contratos a esa compañía.
También en 2019 mintió en su declaración patrimonial, por lo que en mayor de 2019, la Secretaría de la Función Pública lo inhabilitó para ocupa algún puesto durante 10 años.
El 28 de mayo, se ordenó una orden de aprehensión en su contra, por lo que en septiembre de ese mismo año, Lozoya ya era calificado como un prófugo de la justicia Fue hasta el 12 de febrero de 2020 cuando Emilio Lozoya fue detenido en Benahavís, esto en la provincia de Málaga, en España. A partir de ese momento, el exdirector de Pemex ha enfrentado un proceso penal, el cual a partir de este 2024 llevará desde su casa.