Ciudad de México.- Luego de tres años y siete meses en prisión, Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) salió del Reclusorio Norte, al filo de las 19:39 horas de este 20 de febrero, para seguir su proceso penal bajo prisión domiciliara.
La salida de Lozoya estuvo fuera del alcance de los medios de comunicación, sin embargo, estos llegaron a las inmediaciones del Reclusorio Norte y, medios de alcance nacional captaron el momento en que a las 19:39 horas, presuntamente Lozoya era trasladado en una camioneta.
Como parte de su proceso en libertad, Emilio Lozoya deberá utilizar un brazalete electrónico y también tendrá que presentarse a firmar cada 15 días ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA). A su vez, tendrá prohibido salir del país.
La salida de Lozoya se dio luego de que un juez de amparo que no había riesgo de fuga y que el exdirector podría llevar su proceso penal bajo prisión domiciliaria.
Tras la noticia de que Emilio Lozoya quedaría bajo prisión domiciliaria, la Fiscalía General de la República (FGR) emitió una serie de mensajes en la que dijo que el exdirector de Pemex solo se ha beneficiado de los “privilegios procesales totalmente injustos y desproporcionados”.
Te podría interesar
Respecto a la decisión del juez de amparo, Juan Pedro Contreras Navarro, quien fue el encargado de dejarlo en libertad domiciliaria, se indicó que esto se dictaminó al considerarse que no había riesgo de fuga, sin embargo, mencionaron que se hizo caso omiso al hecho de que Lozoya fue capturado en España.
Por último, se informó que “se presentará el recurso de revisión correspondiente, para obtener la justicia en este caso, que ha sido tan complicado de lograr”.
Emilio Lozoya fue detenido en febrero de 2020 en Málaga, España y extraditado a México el 16 de julio de ese año, donde fue internado en el Reclusorio Norte.