Quintana Roo.- La Isla de Holbox sufrió grandes inundaciones luego de la llegada del frente frío 32 que ocasionó un pequeño ciclón.
Usuarios en las redes sociales compartieron diversos videos en los que se aprecia la destrucción que sufrió la conocida zona.
Ahí se observa cómo las calles se convirtieron en ríos pues se llenaron de agua de mar que acabó con las residencias y afectó al sector turístico.
Según medios locales, no es extraño que las calles del pueblo se lleguen a inundar, sin embargo, no con la magnitud como ocurrió tras la 'surada'.
¿Qué es la surada?
De acuerdo a medios nacionales, la Surada fue la que afectó a Holbox. Dicho fenómeno natural según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es el viento proveniente del sur y sureste, que es favorecida por sistemas anticiclónicos intensos, los cuales afectan principalmente a Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Te podría interesar
Este fenómeno puede presentarse en cualquier época del año, y su principal característica es que lo acompañan vientos intensos y secos en superficie con rachas superiores a 60 kilómetros por hora, sin lluvia, pero con ambiente cálido y estable.
Por la intensidad de los vientos, se debe de extremar precauciones, sobre todo si se está en una infraestructura endeble. También son un aliciente a la generación de incendios.
Buscan a pescadores
A través de sus redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se encontraban en la búsqueda de pescadores tras lo ocurrido en Holbox.
"Continúa intenso operativo de búsqueda para localización de pescadores en Holbox* Con apoyo de un avión, una patrulla oceánica, una patrulla de búsqueda y rescate, así como 10 embarcaciones particulares se realizan recorridos en una intensa búsqueda que permita encontrar a los pescadores que durante el paso del Frente Frío número 32 salieron a altamar y ya no regresaron al puerto en Chiquilá", escribieron en su Twitter.