Guerrero.- Policías estatales de Guerrero que asesinaron a un estudiante de Ayotzinapa durante un retén, "intentaron desaparecer el cuerpo" de Yanqui Khotan Gómez Peralta, denunció el Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales Asociación Civil.
"Condenamos los hechos ocurridos en la noche del 7 de marzo donde fueron atacados tres estudiantes, con un saldo del asesinato del estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta con disparos en la cabeza, armas de uso exclusivo del ejército nacional, un herido y un ileso provocado por la policía estatal", se lee en el comunicado.
El frente también aseguró que los elementos querían desaparecer al otro joven que quedó herido, argumentando que no dejaron que arribara el Servicio Médico Forense (Semefo), incluso el vehículo fue enviado con todo y cuerpo al corralón.
"Es importante señalar que los policías intentaron desaparecer el cuerpo y al compañero herido, porque no permitieron que llegara el SEMEFO: la camioneta fue traslada con todo y cuerpo al corralón", señalaron.
"El gobierno del estado, difama y criminaliza, diciendo a los medios que traían drogas y armas que los habían 'enfrentado', lo cual se demostró lo contrario en los exámenes de necropsia, el cual demostró que no estaban alcoholizados, bajo alguna sustancia ilícita, ni mucho menos disparado", añadieron.
Te podría interesar
Estudiante abatido por la policía no disparó: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este lunes que el estudiante de Ayotzinapa, Yanqui Rothan Gómez Peralta, quien fue abatido por policías en Guerrero, no disparó y que "hubo abuso de autoridad" en el retén donde murió.
López Obrador expresó su pésame a los padres de la víctima fallecida y aseguró que no habrá impunidad, destacando que los responsables serán castigados.
Posterior, mencionó que "hubo un abuso de autoridad, todavía no quiero adelantar, pero sí, no disparó el joven, entonces hay que ver todos los peritajes ya se hicieron y ya está el expediente en manos de la Fiscalía General y no vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsables".
En cuanto a los elementos de la policía involucrados en el asesinato del joven, el presidente dio a conocer que se encuentran detenidos y a disposición de la Fiscalía General de la República.