Oaxaca. - La Guardia Nacional desplegó ayer jueves un operativo para tomar un área en Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca, en la que operaba una empresa propiedad de Ricardo Salinas Pliego.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien este año emitió un decreto para declarar a este campo de golf como área natural protegida.
De acuerdo a medios nacionales, con este decreto queda prohibida la pesca, el aprovechamiento forestal, trabajos de explotación minera, construir confinamientos para residuos, “realizar actividades de golf”, entre otras.
La orden se publicó en el mes de febrero en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y quedó sustentado que tendrá categoría de parque nacional.
Ahí se podrán realizar actividades como investigación científica, monitoreo del ambiente, educación ambiental, turismo de bajo impacto ambiental y construcción de infraestructura pública, según dio a conocer el medio Animal Político.
Te podría interesar
Reacciona Salinas Pliego
Fue mediante su cuenta de X que Ricardo Salinas Pliego mostró su sentir por la situación.
“Adivinen quién amaneció enojado y mandó a la GN a golpear al pueblo trabajador en Huatulco? Pobre pueblo al que burlescamente llaman “bueno y sabio”, contra ellos y sus derechos laborales va la GN a desposeer al sindicato de empleados locales, la represión enviada por la secretaria de gobernación… la niña esta de apellido Alcalde.
“Les voy a recomendar a los trabajadores que contraten a su papá Arturo Alcalde, que es EXPERTO EN DERECHO LABORAL y tiene buenas conexiones, para que la regañe. Ahora sí que aquí aplica eso de acusarla con su papá. Mexicanos, grábenselo bien: Para los criminales abrazos, y para los trabajadores madrazos y balazos”.
El campo de golf fue adquirido por Salinas Pliego en 2012, cuando se le otorgó una concesión.
La misma venció el 16 de agosto de 2022, y desde entonces surgió una disputa por la posesión entre el empresario y el gobierno de López Obrador.