Descubren pozo que brinda 28 litros de agua por segundo en Cd. Victoria

Se requerirá la instalación de una red de agua potable de aproximadamente 800 metros, con una inversión de 2.5 millones de pesos y se espera que opere en un mes.

Elíseo García Leal, gerente general de la Comapa Victoria
Elíseo García Leal, gerente general de la Comapa VictoriaCréditos: Maggie Tamez y Google Maps
Por
Escrito en NACIONAL el

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Fue descubierto un pozo que produce 28 litros de agua por segundo en la capital de Tamaulipas, aunque la calidad del agua está pendiente de confirmación mediante análisis de laboratorio, conforme a la normativa federal mexicana. 

Esto fue revelado por el gerente general de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), Elíseo García Leal.

Se pretende incorporar el pozo a la red de distribución de la ciudad, particularmente en áreas con problemas crónicos de suministro, como las colonias Vamos Tamaulipas y Enfermeras.

El pozo requerirá la instalación de una red de agua potable de aproximadamente 800 metros, con una inversión de 2.5 millones de pesos y se espera que opere en un mes. El agua se desinfectará con gas de cloro para garantizar su potabilidad. 

Sin embargo la Comapa señaló que el racionamiento de agua (tandeo) continuará mientras persista la escasez.

A pesar de los desafíos, García Leal expresó optimismo sobre los resultados del tandeo, destacando mejoras en la sectorización y la distribución del agua en la ciudad.

A pesar de estos avances, García Leal reconoció que Victoria sigue enfrentando un déficit de suministro de aproximadamente 400 litros por segundo, lo que destaca la necesidad de continuar buscando nuevas fuentes de abastecimiento. 

El gerente general también compartió preocupaciones sobre la sequía prolongada que ha afectado a la región durante los últimos siete años, con la disminución de las precipitaciones y la falta de flujo en los ríos. 

“Ya vamos para siete años que estamos con sequías recurrentes y las lluvias que se han presentado no han sido suficientes, los ríos aquí en Victoria desde el 2015 no han corrido y mientras no estén corriendo no hay aportaciones a la presa”, señaló Elíseo García Leal, gerente general de Comapa Victoria.

Por ello la Comapa se han reparado aproximadamente 96 fugas por semana y también y se han avocado a la instalacioón de válvulas para optimizar la distribución del vital líquido.