Culiacán. - La violencia en México parece no tener fin, sin embargo, en los recientes días Culiacán, Sinaloa es quien se ha llevado todas las miradas debido a los acontecimientos que han causado pánico entre sus habitantes.
Apenas ayer domingo 24 de marzo, se dio a conocer que un elemento del Ejército falleció tras un enfrentamiento a balazos entre autoridades y un grupo del crimen organizado.
Los hechos ocurrieron sobre el bulevar Diego Valadez, mejor conocido como Malecón Nuevo, a la altura de El callejón Tauro, en la colonia La Lima.
Debido a la violencia desatada en Culiacán, circuló en redes sociales que habría un toque de queda, sin embargo, esto fue desmentido por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
"Circula esta imagen en redes sociales con información falsa, por ello se invita a la ciudadanía en general mantenerse al tanto de los canales oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y autoridades", detalló la dependencia.
Te podría interesar
El viernes más de 60 personas fueron secuestradas por grupos armados y posteriormente se liberaron a 58 el fin de semana.
El secretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez, informó que los operativos coordinados entre autoridades locales y federales continuarán hasta la localización de la totalidad de las personas.
Por su parte y tras los hechos violentos, el gobernador Rubén Rocha pidió a la ciudadanía “no temer”, pues refirió que “son cosas que lamentablemente ocurren”.
¿Por qué se desató la violencia en Culiacán, Sinaloa?
De acuerdo al periodista Pablo Hiriart, en su columna para El Financiero, estos hechos son respuesta al asesinato de tres personas de Los Chapitos en Badiraguato, calcinados y decapitados.
“Se enviaron a Culiacán 600 integrantes de Fuerzas Especiales del Ejército, más 300 de la Guardia Nacional y los elementos que ya estaban, más policías estatales y municipales. No rescataron a nadie.
“El cártel los fue liberando (hasta el momento de enviar esta columna al diario, aún quedaban ocho personas levantadas) porque quiso”, menciona el periodista.
Por su parte el medio Proceso refiere que tras la muerte de Consuelo Loera, se ha desatado una disputa familiar entre su hijo Aureliano Guzmán, conocido como “El Guano”, y sus nietos “Los Chapitos”, por el control del Triángulo Dorado del narcotráfico.