Vinculan a presunto asesino del normalista Yanqui Kothan

Un juez de control dictó prisión preventiva al expolicía sospechoso de haber asesinado al estudiante de Ayotzinapa el mes pasado.

David 'N', expolicía y presunto asesino del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.
David "N", expolicía y presunto asesino del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta.Créditos: Redes Sociales
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- Fue vinculado a proceso a David "N", expolicía y presunto asesino del normalista de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, el pasado 7 de marzo. 

Durante la audiencia llevada a cabo hoy, el juez de control consideró que la Fiscalía de Guerrero aportó los elementos de prueba suficientes y decretó como legal la detención y prisión preventiva del sospechoso.

El exuniformado fue capturado la madrugada del pasado miércoles 10 de abril, como lo informó unas horas más tarde el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera, en la que señaló que el presunto responsable fue detenido por el Ejército y la Policía del estado de Guerrero.

Asimismo, el mandatario afirmó que con esta captura se concluía la detención de todos los implicados en el asesinato del estudiante de la escuela normal de Ayotzinapa. 

¿Cómo asesinado Yanqui Kothan?

A las 23:00 horas del jueves 7 de marzo se reportó el abatimiento a tiros de un estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Asimismo, se informó que la agresión habría sido efectuada por elementos de la Policía del Estado en un filtro de vigilancia ubicado en el antiguo libramiento a Tixtla.

Las primeras versiones apuntaban que dichos disparos se suscitaron como respuesta a un ataque de la víctima y sus acompañantes. Posteriormente, se dio a conocer que el normalista fue asesinado por los policías.

Otros implicados

Francisco "N" de 37 años y Sigifredo "N" de 39, son los nombres de los otros dos agentes de la Unidad de Reacción Inmediata Centauro que fueron vinculados a proceso por el mismo incidente.

Ambos oficiales eran. El primero había ingresado a la SSP de Guerrero en 2005; sin embargo tenía una recomendación de operar sin arma de fuego por problemas de salud.

Del otro se sabía que tras su última evaluación se había recomendado supervisar su desempeño y aplicarle un examen toxicológico sin previo aviso.