Candidatas a la presidencia piden al INE hacer cambios en el debate

Una de las demandas es que en esta ocasión sí cumplan con las restricciones de personas en el foro y que no haya ningún consejero, sólo los candidatos, los moderadores y el staff. 

Las candidatas y el candidato presidencial volverán a debatir el 28 de abril.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.-  Los representantes de las candidatas a la presidencia propusieron al Instituto Nacional Electoral (INE) cambios en el segundo debate, que será el 28 de abril. 

Tras una reunión con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión Temporal de Debates, comentaron que dejaron dos propuestas en la mesa que deberán ser analizadas en el órgano electoral.

Otra de las demandas es que en esta ocasión sí cumplan con las restricciones de personas en el foro y que no haya ningún consejero, sólo los candidatos, los moderadores, el staff y tal vez sólo una persona por abanderado. 

Tanto Max Cortázar, representante de Xóchitl Gálvez, como Iván Escalante, representante de Claudia Sheinbaum, explicaron que piden la modificación de la escaleta, que puedan tener la bolsa de cinco minutos para cada uno en el inicio, antes del primer bloque, para que presenten sus propuestas y ya después las preguntas de la ciudadanía, porque consideran que así puede ser más dinámico el debate. 

Por otro lado, el INE acordó reimprimir las boletas para senadores en Jalisco y Campeche, a fin de incluir a Eliseo Fernández y Alberto Esquer por Movimiento Ciudadano (MC), ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les devolvió las candidaturas. 

Tras un debate de dos horas sobre si es factible la reimpresión de las boletas, debido a que Talleres Gráficos de México ya concluyó la impresión para los cargos al Senado de la República, el Consejo General aprobó que en 48 horas se debe informar si tienen las condiciones financieras, técnicas, administrativas y jurídicas para ello.

Xóchitl Gálvez califica como “un desastre” el formato del primer debate 

La candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, calificó como “un desastre” el formato del primer debate de candidatos organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En su visita a la Universidad Iberoamericana, Gálvez respondió a los cuestionamientos, lonas y pancartas de algunos estudiantes y celebró el contraste de ideas de la institución de educación privada.

Desde el inicio de su intervención, un par de estudiantes le mostraron una lona con la leyenda “Ibero tiene memoria. 68,71, ABC, Los 43 PRI-PAN”, a lo que Xóchitl pidió sumar los casos del derrumbe del Colegio Rébsamen y el colapso de un tramo de la Línea 12 del metro, de los que responsabilizó directamente a la ex jefa de Gobierno.

“Celebro que estén aquí, celebro el respeto con el que nos hablamos y de verdad, el caso de los 43, es inaceptable, lo de la guardería ABC, es inaceptable, pero también lo del Rébsamen y Claudia es responsable del colegio Rébsamen, ahí se debió haber clausurado ese colegio, y lo de la Línea 12 del Metro, ella era la jefa de Gobierno, entonces si vamos a hablar, vamos a condenar todos los hechos”, dijo Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”.