Sofocan 2 incendios forestales en Tamaulipas

Los siniestros devastaron seis hectáreas de vegetación tipo selva caducifolia en el municipio de El Mante y 425 hectáreas de vegetación en Miquihuana.

Sofocan 2 incendios forestales en Tamaulipas
Sofocan 2 incendios forestales en Tamaulipas Créditos: Maggie Tamez
Por
Escrito en NACIONAL el

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Se han extinguido con éxito los dos últimos incendios forestales en Tamaulipas, los cuales estuvieron activos en los municipios de Miquihuana y el Mante, anunció del Grupo Técnico Operativo para la atención de este tipo de contingencias en el estado.

El séptimo incendio de la temporada 2024, originado el dos de abril en la comunidad de San Rafael de los Castro, en el municipio del Mante, consumió seis hectáreas de vegetación tipo selva caducifolia. Su origen se atribuyó a una actividad pecuaria.

Para su control y liquidación, se desplegó un equipo multidisciplinario compuesto por personal de la Secretaría de la Defensa, Guardia Nacional, Protección Civil Tamaulipas y Protección Civil Municipal, sumando un total de 108 personas.

Mientras que en el municipio de Miquihuana, el quinto incendio de la temporada, localizado en el predio conocido como “Terrenos de Gaspar”, fue contenido y finalmente extinguido después de 12 días de trabajo coordinado.

La fuerza de tarea, integrada por 152 personas de diversas instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Comisión Nacional Forestal, Brigadistas Estatales y Protección Civil Tamaulipas, logró contener el incendio que afectó un área total de 425 hectáreas.

Durante las labores de combate, se emplearon unidades cisterna con una capacidad de diez mil litros de agua y bombas con un alcance de hasta mil metros de distancia.

El Grupo Técnico Operativo hizo especial hincapié en la importancia de la prevención, exhortando a los ciudadanos a evitar arrojar colillas de cigarro encendidas en áreas boscosas y a apagar adecuadamente las fogatas en excursiones o días de campo.

Además, se recordó a la población que, en caso de detectar un incendio, se debe llamar al 911 para reportar el siniestro, contribuyendo así a una respuesta rápida y efectiva ante estas emergencias ambientales.