Ciudad de México.- Por ley este primero de mayo fecha en que se conmemora el Día del Trabajo es considerado un día descanso obligatorio, sin embargo, hay quienes por su profesión u oficio deben presentarse en sus centros de trabajo, pero al hacerlo deben tomar en cuenta lo siguiente.
Los primero que hay que tener en cuenta es que, si se va a laborar en el Día del Trabajo, entonces la empresa o patrón está obligado a pagar a sus empleados el salario diario más el doble, ¿Cómo funciona esto?
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, explicó lo anterior con el siguiente empleo: si una persona percibe un sueldo diario de 248.93 pesos, deberá recibir este salario más 497.84 pesos, correspondiente al pago doble, por lo que esa persona va a cobrar un total de 746.79 pesos, por ese solo día laborado.
¿Qué hacer si la empresa no paga el salario correspondiente al haber trabajado en día festivo?
Ahora bien, existe la posibilidad de que la empresa o el patrón no cumplan con su obligación y eviten pagar lo correspondiente al salario diario más el doble, ante esta situación, los trabajadores tienen el derecho de interponer una denuncia.
Este reporte o denuncia puede hacerse ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, instancia del gobierno federal que brinda asesoría y acompañamiento en la conciliación laboral y representación legal gratuita a las y los trabajadores.
Te podría interesar
¿Cuáles son las vías de contacto con la PROFEDET?
Las denuncias ante un incumplimiento en la remuneración por haber trabajado en un día de descanso oficial como lo es el Día del Trabajo, puedan realizarse a los siguientes números: 900 911 7877 y 800 717 2942.
También es posible hacerlo a través de correo electrónico a la dirección orientacionprofedet@stps.gob.mx
Las vías de comunicación con esta dependencia se expanden y también es posible conocer más de sus servicios a través de las redes sociales oficiales como X: @STPS_mx y Facebook: PROFEDET.