Cd. Victoria, Tamaulipas.- En un esfuerzo conjunto por combatir el gran incendio forestal que asola El Cañón del Novillo en la capital tamaulipeca, el gobernador Américo Villarreal gestionó la incorporación de un helicóptero MI-17, de la Secretaría de Marina (SEMAR).
Esta aeronave, matriculada como ANX-2218 y bajo el mando del experimentado capitán de fragata Jairo David González, arribó procedente del estado de Veracruz al aeropuerto Pedro J. Méndez el día lunes, 13 de mayo.
Con una capacidad de carga de 2 mil 500 litros de agua, este helicóptero se ha convertido en una herramienta vital en la lucha contra el fuego.
El coordinador estatal de Protección Civil, Luis Gerardo González de la Fuente, informó que la aeronave permanecerá en la región todo el tiempo necesario para ayudar a sofocar el incendio.
Esta decisión se tomó luego de una reunión entre el gobernador Villarreal Anaya y el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, en la que se autorizó el envío del helicóptero y personal de la Semar.
Te podría interesar
“Están 304 elementos trabajando de diferentes corporaciones, Guardia Nacional, Guardia Estatal, Sedena, asimismo esta Protección Civil del Estado, Conafor, brigadas rurales de Seduma y Secretaría de Desarrollo Rural, y van a venir elementos de la Secretaría de Marina a apoyar en este incendio”, agregó.
El helicóptero se trasladará al Cuartel de la 48a. Zona Militar para coordinar las operaciones de combate.
Se prevén tres puntos de abastecimiento en la Villa de Tamatán, la Unidad IPSSET y la antigua carretera a Tula, aunque la decisión final se tomará en las reuniones del Equipo de Manejo del Incidente (EMI).
Este refuerzo llega en un momento crítico, ya que el incendio ha consumido más de 2 mil hectáreas en la Sierra Madre hasta el momento.
Sin embargo, con la colaboración de la Semar y el incansable trabajo de los brigadistas, se espera contener su avance y minimizar los daños a la flora y fauna de la región.