México.- No se puede decir que el crimen organizado esté boicoteando las elecciones o pretenda boicotear la instalación de casillas, aseguró el consejero electoral, Martín Faz.
A 16 días de las elecciones, subrayó que el recuento que tienen hasta el momento es que alrededor de 20 casillas no podrán instalarse debido a diversos problemas, pero refrendó que no hay un boicot directo por parte del crimen organizado en la realización de las elecciones.
Precisó que los conflictos entre comunidades en algunas zonas del país pueden obstaculizar la instalación de casillas, aunque aclaró que corresponde a los estados y municipios resolverlos.
“No tenemos elementos que apunten a que haya una obstaculización directa a la instalación de casillas por amenazas directas del crimen organizado, que digan que no van a dejar instalar casillas, más bien es por un análisis de los consejos distritales respecto de las condiciones de seguridad, pero no porque hay una amenaza directa de grupos del crimen organizado”, dijo.
Explicó que los 300 consejos distritales están trabajando a todo vapor para afinar la instalación de más de 170 mil casillas y precisó que hay casos en Chiapas, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, donde comunidades han advertido que no permitirán la instalación de casillas.
Te podría interesar
Señaló que hay 150 casillas en negociación por conflictos locales, como demandas comunitarias que no han sido atendidas o por las presidencias municipales o por los gobiernos locales.
Consejo Local de NL garantiza protocolo de seguridad
El Consejo Local en el Estado de Nuevo León del Instituto Nacional Electoral, aseguró que las boletas electorales contarán con un alto protocolo de seguridad para su resguardo, repartición y recolección para las próximas elecciones del 2 de junio.
Olga Alicia Castro Ramírez, vocal ejecutiva del INE en el Estado, explicó en sesión extraordinaria de consejo que se estableció una base de operaciones mixtas, integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Fuerza Civil, que se encargará de la distribución del material a partir del 27 de mayo.
"Con la documentación local, el acuerdo es que se trabaje con base de operaciones mixtas que en todo el acompañamiento estarán con la presencia de las tres fuerzas de seguridad, es decir: Sedena, Guardia Nacional y Fuerza Civil", comentó.
Detalló que ese día, a partir de las 06:00 horas, la seguridad se verá reforzada sobre todo en los distritos 9,13 y 14,;, que concentran a 35 municipios, repartiendo un total de 906 paquetes, estableciendo un total de 14 rutas para su distribución.