¿Cuáles son los derechos de las personas con discapacidad y ciudadanos trans al emitir su voto?

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y garantizar que todos los ciudadanos emitan su voto, es una tarea que el INE garantiza que se llevará a cabo a través de estos protocolos.

Casilla en elecciones.
Casilla en elecciones. Créditos: Archivo ABC Noticias.
Por
Escrito en NACIONAL el

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) garantizará el voto de las personas con discapacidad y para las ciudadanas y los ciudadanos trans en las próximas elecciones del 2 de junio.

Si las casillas no cuentan con las condiciones para que una Persona con Discapacidad (PcD) pueda ingresar y ésta se encuentre en el exterior del inmueble, el Instituto informó 13 acciones a realizar.

Primeramente, tienen que hacer llegar la credencial para votar de la PcD a la o el primer secretario o secretaria para que revise que la persona aparezca en la lista nominal y se lo informe a la o a el presidente de casilla.

Si la persona aparece en la lista nominal, se forma una comisión de apoyo integrada por una o un Funcionario de Mesa Directiva de Casilla (FMDC), una o un acompañante del elector/a y las o los representantes de partido que deseen formar parte. 

Entrega una boleta de cada elección al funcionario de casilla que coordine la comisión de apoyo, marca con el sello “VOTÓ” en la lista nominal, abajo del nombre del elector/a, anuncia a las personas presentes que se asistirá a una PcD al exterior de la casilla y solicita su comprensión.

Las personas designadas salen de la casilla con las boletas dentro de un sobre especial y con otros accesorios que son necesarios para que la persona con discapacidad vote, los cuales pueden ser una mampara especial, plantilla braille, sello “X” con su cojín de tinta.

Posteriormente, se entrega la boleta a la PcD y se le indica que, una vez emitido su voto debe doblar la boleta cuidando que la marca del voto no sea visible, se doblará o se ayudará a doblar las boletas y a introducirla en el sobre especial para trasladarlo a la casilla. 

Después se trasladará el sobre a la casilla y se depositarán las boletas en las urnas en presencia de la persona de confianza, el secretario o secretaria marcará la credencial para votar de la PcD y se la entrega a la o el coordinador de la comisión de apoyo. 

Se informa a la PcD que sus votos fueron depositados, marca con líquido indeleble su pulgar derecho o, si no es posible, algún otro dedo de cualquiera de las dos manos y le entrega su credencial para votar y el segundo escrutador llenará el “Registro de Personas con Discapacidad que acuden a votar”. 

¿Cuáles son los derechos de los ciudadanos trans a la hora de emitir su voto en México?

Por otro lado, las personas trans, cuyo sexo asignado al nacer no concuerda con su identidad de género, por ejemplo: personas travestis, transgénero y transexuales serán tratados sin discriminación y seguirán un protocolo para la votación. 

El Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó el protocolo para adoptar las medidas tendientes a garantizar a las personas trans el ejercicio del voto en igualdad de condiciones y sin discriminación en todos los tipos de elección y mecanismos de participación ciudadana.

En ningún caso se podrá impedir el derecho al voto cuando la identidad de género, es decir, el modo de vestir, las modificaciones corporales o características físicas de la persona, entre otros aspectos que son asociados social y culturalmente como masculinos o femenino.

Lo anterior, es por ejemplo si no coincide con la fotografía de su credencial para votar, el nombre asentado en su credencial para votar y el sexo que refiere su credencial para votar.

¿Qué deberán hacer las personas funcionarias de casilla? 

No pedir pruebas que sustenten la identidad o personalidad jurídica de la persona portadora de la credencial para votar ni documentación adicional para comprobarla.

Así como no realizar cuestionamientos innecesarios o invasivos a la persona sobre su identidad ni realizar actos que invadan su privacidad o signifiquen un trato desigual, tales como retirarse el maquillaje o los accesorios, levantarse el cabello o cualquier otra conducta que restrinja su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Se tendrá que otorgar un trato igual y digno a todas las personas, sin distinción por razones de identidad de género, orientación sexual, expresión de género y/o apariencia. 

Además, deberán llamar a las personas trans de acuerdo con su identidad de género. Es decir, si es una mujer trans hablarle usando pronombres femeninos; si es un hombre trans, usa masculinos; y si tienes duda, puedes usar pronombres neutros, por ejemplo, “Le invitamos a pasar a votar”, o “Ya puede usted pasar a votar”. El INE indica que prohibir emitir su voto a las y los ciudadanos trans que cumplan con los requisitos legales es un delito electoral.