Cd. Victoria, Tamaulipas.- El secretario de salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, ha alertado sobre los riesgos asociados a los cambios de temperatura y ha instado a la población a tomar precauciones para proteger su salud.
El titular de la dependencia dijo que se están dando indicaciones sobre cómo enfrentar las variaciones climáticas, especialmente en el ámbito escolar, donde aquellas instituciones que no cuenten con condiciones adecuadas deberán optar por clases en línea.
Hernández Navarro hizo referencia a un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que señala un incremento del 5 al 10% en los casos de infartos debido a los cambios bruscos de temperatura.
En este sentido, destacó la importancia de medir el factor de riesgo en grupos vulnerables como diabéticos, hipertensos, y tomar medidas preventivas como evitar la exposición al calor, no fumar, hacer ejercicio regularmente y no abusar de analgésicos, lo cual contribuirá a disminuir los factores de riesgo.
En relación con las estadísticas de mortalidad, el secretario informó que se han investigado siete de las quince muertes recientes, y la mayoría de ellas presentaba factores de riesgo preexistentes.
Te podría interesar
Entre los casos destacados, mencionó el de un deportista que falleció debido a un golpe de calor mientras participaba en una actividad física intensa.
“Hemos seccionado 7 de las 15 muertes y la mayoría ha tenido un factor de riesgo, 2 de ellos no han tenido riesgos, 1 deportista que estuvo jugando y presentó golpe de calor y falleció”, detalló Vicente Hernández, secretario de salud de Tamaulipas.
En relación con la gripe aviar, el secretario de salud señaló que hasta el momento no se ha reportado ningún caso en el estado de Tamaulipas, pero la Secretaría de Salud se mantiene vigilante y en constante monitoreo para prevenir cualquier eventualidad y garantizar la salud de la población.