Ciudad de México.- Grupo Elektra, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) un total de 24 mil millones de pesos, lo cual corresponde a un adeudo del impuesto sobre la renta (ISR) en el lapso de 2008 a 2012.
Lo anterior fue resuelto por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, ente que negó el amparo interpuesto por Grupo Elektra y se mantuvo a favor del SAT.
En dos ocasiones Elektra ha impugnado la resolución del juez; sin embargo, esto no procedió y se posicionó a favor del SAT. No obstante, Elektra puede impugnar en una tercera vez ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El adeudo de Grupo Elektra ante el SAT es un tema que se ha mantenido presente a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, prueba de ello, es que en repetidas ocasiones durante las conferencias matutinas del presidente se ha abordado este tema.
En 2020, Antonio Martínez Dagnino, jefe del SAT, explicó que en auditorías a las empresas del Grupo Salinas se les ha encontrado adeudos de hasta 53 mil millones de pesos correspondientes a juicios fiscales.
Te podría interesar
¿Cuál fue la postura de Grupo Salinas?
Ante la resolución del Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, Grupo Salinas informó que recurrirá a instancias superiores para no permitir ser blanco de abusos “dobles e ilegales”.
“Convencidos que nos asiste la razón ética y jurídica, y conforme a nuestro derecho humano de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, recurriremos a las instancias superiores correspondientes en busca de una resolución que elimine los abusos como los cobros dobles e ilegales que buscan imponernos”, se lee en un comunicado emitido por Grupo Salinas.
A su vez, lamentaron lo que calificaron como “la falta de diligencia y objetividad de algunos magistrados, quienes frente a la sistemática presión por parte del gobierno federal y ante el temor de ser considerados corruptos, se negaron a analizar el fondo de nuestro amparo”.