Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, sí cometió violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, excandidata a la presidencia de México, resolvió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Los magistrados explicaron que el mandatario incurrió en esta falta cuando aseguró que Gálvez Ruiz fue impuesta como candidata, en particular por el grupo del empresario Claudio X. González, figura opositora a su gobierno.
También al señalar que la hidalguense fue designada para utilizar su imagen como “una mujer de pueblo” a fin de causar empatía en el electorado.
“Lo anterior porque configura violencia simbólica con el objeto menoscabar el reconocimiento de sus derechos políticos, con base en carácter de mujer e indígena al reforzar el estereotipo de inferioridad o de dependencia para acceder a cargos público y no es autónoma, con lo que, además, se niega a reconocer su trayectoria como funcionaria pública”, dijo el secretario técnico.
A pesar de que el fallo es contrario a López Obrador, no existirá ningún tipo de sanción contra él debido a que la ley no abarca estas faltas en materia electoral contra la figura presidencial de la República.
Te podría interesar
Esto significa que su nombre no estará inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.
Asimismo se responsabilizó por su conducta a las siguientes personas, quienes difundieron el contenido que fue analizado por el Tribunal:
- Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.
- Jessica Ramírez González, directora general de Comunicación Digital.
- Pedro Daniel Ramírez Pérez, jefe de departamento.
- Sigfrido Barjau de la Rosa, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie).
- Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República.