Ciudad de México.- Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que este lunes el Congreso de la Unión recibirá la propuesta de parlamento abierto para evaluar las primeras cinco reformas impulsadas por Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Mier será el miércoles 18 de junio cuando el pleno avale la realización de parlamento abierto y será turnado a la Cámara de Diputados, donde la Comisión de Puntos Constitucionales habrá de desarrollar foros nacionales con especialistas y expertos. Según Mier, esta comisión se la encargada de informar la dinámica y las fechas en que se llevarán a cabo estos foros.
“Y con eso se realizarán los foros que sean necesarios, la Comisión dará a conocer el calendario, la forma, la mecánica, la dinámica de los foros”, explicó.
¿Cuáles son estas cinco reformas con las que iniciará el parlamento abierto?
- Reforma al Poder Judicial.
- Pensión para mujeres de 60 a 64 años de edad.
- Beca universal para estudiantes de educación básica en escuelas públicas.
- La no reelección de legisladores.
- Cambios a la Ley del ISSSTE.
Estas reformas fueron priorizadas por Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum. De este grupo de reformas, Ignacio Mier mencionó que su aprobación responde al “mandato popular”, es decir, a los resultados del 2 de junio cuando la ciudadanía eligió a Claudia Sheinbaum como futura presidenta de México, así como a las y los candidatos de Morena tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, donde hoy son mayoría.
“Atendiendo el mandato popular, atendiendo el proceso legislativo reglamentario y legal, y atendiendo la voluntad política de Claudia Sheinbaum, articularlo, que es lo que hemos estado trabajando en los últimos días Ricardo Monreal y su servidor”, apuntó.
Te podría interesar
Fue en la última sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión se presentó un punto de acuerdo para el análisis de estas reformas a través de diálogos que permitan escuchar la opinión de expertos y de quienes están interesados en este tema. Será en septiembre cuando estas reformas puedan ser abordadas por las nuevas bancadas de diputados y senadores.