Ciudad de México. – El cilantro puede convertirse en el nuevo “oro verde” de México dado que cada vez su precio está más caro, algo que además de afectar el bolsillo de los compradores, ha sorprendido a los mismos, que no visualizaban una situación así con esta hierba comestible.
Según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, el manojo de cinco kilos de cilantro pasó de costar 110 a 450 pesos en el último mes.
ABC Noticias realizó un recorrido por distintos puntos vendedores de verdura en Monterrey, y se identificó que, en efecto, el cilantro se había convertido en la una de las piezas más caras, hecho que ha traído dolores de cabeza, sobre todo, a personas que tienen negocios de venta de tacos.
¿Por qué el cilantro aumentó tanto de precio?
Son varios los factores que han empujado el precio del cilantro en estas últimas semanas, y de acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), dos de las razones son las granizadas ocurridas en Puebla y la sequía que atraviesa nuestro país.
Ambos fenómenos naturales han golpeado a la producción del cilantro, que también he elevado sus costos debido a la aparición de plagas que los hace mancharse de color negro o amarillo, tanto en el tallo como en sus hojas.
Te podría interesar
“A pesar de que la mayoría de los agricultores cuentan con sistemas de riego y agua de pozo profundo, las condiciones climáticas adversas y la escasez de agua están provocando una reducción en la producción de cilantro”, mencionó Juan Carlos Anaya, director general del GCMA.
El estado de Puebla es uno de los principales productores de cilantro, y los agricultores de aquella entidad han optado por abandonar la idea de sembrarlo dada la falta de agua y recursos.
Por ahora no se vislumbra una caída en los precios de esta hierba, que se mantendrá en esta línea hasta que se cosechen las recientes plantaciones.