Ciudad de México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, prometió que habrá protección para los inspectores agrícolas de Estados Unidos, esto luego del conflicto que provocó la suspensión del comercio de dicha fruta en el estado de Michoacán.
En su conferencia de prensa de este miércoles, el mandatario se dijo comprometido por mejorar estas condiciones, pero también aclaró que, dada la buena relación entre los países de México y Estados Unidos, una medida unilateral no debería de ser la alternativa para encontrar una solución al problema.
"Si ellos sienten que hay amenazas para sus inspectores, busquemos protegerlos, como siempre lo hemos hecho, y ayudarlos en su función (…) "que no se tomen medidas unilaterales que no corresponden a la buena relación, una relación de amistad, de socios comerciales", indicó a la par que dijo que no habrá ningún pleito.
Embajada de EU pide atender problemas de seguridad en beneficio de las exportaciones
Las declaraciones de López Obrador se producen después de que la Embajada de Estados Unidos en México, pidiera una resolución a los problemas de seguridad, y que las inspecciones de aguacates y mangos no regresarán -al menos en Michoacán- hasta que existan garantías en ese sentido.
Esto fue posible conocerlo a través de la difusión de un comunicado publicado por Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país.
Te podría interesar
“En la Embajada de los Estados Unidos, nuestra principal prioridad es proteger a nuestro personal en todo el país. Para garantizar la seguridad de nuestros equipos de inspección agrícola, Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) ha suspendido las inspecciones de aguacates y mangos en Michoacán hasta que se hayan resuelto esos problemas de seguridad.
Se refieren como “problemas de seguridad” a lo ocurrido recientemente en Michoacán, donde dos empleados del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) "fueron agredidos y detenidos mientras realizaban su trabajo inspeccionando aguacates", apuntó en el escrito difundido en redes sociales.