Nueva York.- A petición de la defensa del ex secretario de Seguridad Genaro García Luna, el juez Brian Cogan, de una corte de Nueva York, pospuso la sentencia para el 9 de octubre.
El abogado defensor de García Luna presentó la solicitud el 31 de mayo para alargar la fecha original prevista para el 24 de junio.
La defensa del ex secretario de Seguridad pidió este cambió porque, dice en la carta enviada al juez, “está pendiente la moción presentada por la defensa para solicitar un nuevo juicio”. Ya que, según los abogados, aparecieron nuevas pruebas que lo exculparían, luego de haber sido declarado culpable en febrero de 2023 de delitos de corrupción y narcotráfico.
Ante esto y a que el reporte de presentecia no ha sido dado a conocer aún, pidieron más tiempo para revisarlo y poder responder. La defensa de García Luna considera que no tiene tiempo suficiente para prepararse adecuadamente frente a la sentencia.
La Fiscalía ya había expresado su rechazo a una repetición del juicio contra García Luna, e incluso lo acusó de intentar comprar testimonios falsos.
Te podría interesar
La parte acusadora alegó que el equipo de abogados del ex secretario había intentado comprar declaraciones a favor de algunos presos de la cárcel en donde está recluido. Genaro García Luna fue secretario de Seguridad entre 2006 y 2012, y fue de clarado culpable en febrero de 2023.
Se le culpa de cuatro delitos relacionados con la corrupción y el narcotráfico de cocaína que le pueden acarrear perpetuidad.
También se le acusa de prestar falso testimonio a las autoridades de Estados Unidos cuando solicitó la nacionalidad estadounidense, delito que habría cometido al no declarar actividad ilegal.
Detienen en España a presunto socio de Genaro García Luna
A inicios de este año se dio a conocer que, Jonathan Weinberg, presunto exsocio del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna fue detenido en España.
A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que la detención se realizó el 31 de diciembre en Madrid, España, con apoyo de la Policía Nacional de España.
La dependencia señaló en su comunicado que Jonathan "W" - como se refieren a él- , en su momento se dio a la fuga, pero ahora tras su captura será sometido a dicho procedimiento legal de extradición ante las autoridades de España por cargos de delincuencia organizada, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
“Jonathan “W”, quien ha sido acusado por el Ministerio Público de la Federación (MPF), de ser uno de los principales cómplices de Genaro “G”, en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.