Ciudad de México. – El aguacate ha sido tema nacional en los últimos días, ello por la suspensión de inspecciones hacia esta fruta en Michoacán, hecho solicitado por Estados Unidos luego de un conflicto sufrido por dos de sus trabajadores.
Esto desencadenó un parón en las exportaciones, lo que a su vez podría originar una caída en el precio del aguacate.
En entrevista con un periódico de circulación nacional, Luis Fernando Haro, director del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo percibir que están detenidos los cortes de aguacate, y que parte de esa producción terminará yéndose al mercado nacional, lo que significa que su precio sería menor al que históricamente se ha presentado.
Por su parte, Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), indicó que actualmente es temporada de altos precios en lo que a aguacate significa, sin embargo, una baja dependería de qué tanto reduzcan su margen de ganancia entre distribuidores y comercializadores.
Agregó que, por la suspensión temporal de Estados Unidos, lo ideal es dejar al aguacate en su árbol a fin de un óptimo almacenamiento.
Te podría interesar
Una hipotética caída en el precio del aguacate se daría en el marco de un reciente incremento, y es que hay que tener en cuenta que la fruta subió un 28.2 por ciento en mayo, cifra más marcada desde julio de 2022, según datos del Inegi.
Esta semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, envió un comunicado donde aseguraba que las inspecciones de aguacate y mango en Michoacán quedaban suspendidas hasta que se garantizara la seguridad.
Lee más: Inspección de aguacates seguirá suspendida hasta que haya seguridad: Ken Salazar
Esto a raíz de que dos inspectores fueran retenidos y golpeados durante su estadía en territorio michoacano.
Al enterarse de esto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se realizarían las labores necesarias para salvaguardar la integridad de los inspectores extranjeros y darle continuidad al tema de las exportaciones.