Ciudad de México.- Por primera vez en 200 años de historia, México tendrá una mujer presidenta y ella será Claudia Sheinbaum de quien, poco a poco, se van conociendo más aspectos de su vida personal.
Una de las cosas que muy pocas personas saben acerca de la futura presidenta de México es que en la parte trasera de uno de sus hombros, Claudia Sheinbaum tiene un tatuaje compuesto por tres pequeñas mariposas en colores rosa, verde y azul fuerte.
Pero, ¿Qué significado tiene este tatuaje? Fue el 19 de abril de este 2024 cuando en su cuenta oficial de Facebook, Claudia Sheinbaum compartió una fotografía de este tatuaje y en esta publicación informó que estas mariposas representaban a ella junto a sus dos hijos, Mariana y Rodrigo.
“Les comparto esta foto que me tomaron previo a la 87° Convención Nacional Bancaria. Les presumo mis tatuajes de mariposas, somos mis dos hijos, Mariana, Rodrigo y yo”, escribió Claudia Sheinbaum en esa ocasión.

Mariana y Rodrigo son hijos del primer matrimonio de Claudia Sheinbaum con el sociólogo Carlos Imaz, quien previamente ya había tenido a Rodrigo, a quien Claudia crio como su fuera su propio hijo. Posteriormente, en 1988, Claudia se convirtió en madre de Mariana.
Te podría interesar
Claudia Sheinbaum combinó la maternidad con la educación y el trabajo, pues fue justo en 1988 (año en que se convirtió en madre) cuando terminó sus estudios de Licenciatura en Física en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 2023, su hijo Rodrigo, quien actualmente se desempeña como artista y cineasta, produjo el proyecto titulado “Claudia: el documental”, el cual retrató la forma en que su madre dividía su día a día para cuidar de sus dos hijos al tiempo de cumplir con las tareas y actividades escolares propias de la maestría en Ingeniería en Energía.
A inicios de la década de lo 90’s, Claudia Sheinbaum y Carlos Imaz se mudaron a California, Estados Unidos, donde ambos obtuvieron una estancia para cursar el doctorado en Ingeniería Ambiental y Educación, respectivamente.
En 2016, Claudia Sheinbaum se divorció de Carlos Imaz, quien también tuvo su desempeño político durante muchos años. Esta ruptura se dio justo en la contienda por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, de la cual resultó vencedora y de la cual, tiempo después, pidió licencia para entregarse de lleno a la campaña presidencial que culminó el pasado 2 de junio con su triunfo.